Entrevista
Josu Erkoreka: 'Es un momento que no se puede desaprovechar'
El portavoz del Gobierno Vasco pone en valor que el acuerdo sobre el Cupo sea posible 'tras diez años de negociaciones'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras diez años de negociaciones, el Gobierno Vasco está a punto de cerrar el acuerdo sobre el Cupo, algo que hay que ?poner en valor, porque el hecho es que diez años después será posible?, según ha destacado el portavoz del ejecutivo Josu Erkoreka. ?Es un momento que no se puede desaprovechar?, ha dicho Erkoreka en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, en referencia a la necesidad de apoyos del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Además, ha insistido en que el Gobierno Vasco ?no elige a su interlocutor? en La Moncloa, pero sí han intentado ?aprovechar las circunstancias para impulsar un acuerdo que no ha sido posible hasta el momento?.
El acuerdo permitirá ?clarificar el panorama financiero de las instituciones vascas?, según ha destacado Erkoreka. Ha añadido que se trata de una ?clarificación fundamental?, entre otras cosas, para el diseño de políticas públicas, ya que supondrá un marco financiero ?más seguro, más estable y, posiblemente, mejor nutrido económicamente?. Eso sí, ha evitado dar cifras concretas, a la espera del cierre definitivo del acuerdo, previsiblemente durante el día de hoy, momento en que darán ?información cumplida?.
Preguntado sobre su cumplimiento, el portavoz del ejecutivo vasco ha recordado que el acuerdo se plasmará en una ley quinquenal que deberá ser aprobada por las Cortes. En este sentido, ha indicado que es responsabilidad del Gobierno buscar los apoyos suficientes para su aprobación. Además, ha rechazado los cuestionamientos acerca del acuerdo que puedan hacer otras comunidades autónomas. ?Está asumido que las comunidades autónomas de raíz foral tienen un régimen que entronca con la Constitución?, ha dicho, añadiendo que ?el hecho de que en el debate sobre la financiación autonómica se hagan referencias a esta singularidad, no impide que siga su propio curso?. ?Poco va a afectar nuestro acuerdo a las disponibilidades financieras de otras CCAA que son más grandes?, ha sentenciado.