Cerrar

Sindicatos - LAB

Aranburu: 'Debemos reforzar la capacidad de confrontación'

La secretaria general de LAB aboga por seguir explorando la posibilidad de una alianza con ELA "sobe una bases sólidas".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El sindicato LAB ha iniciado una nueva etapa con el relevo en la dirección, ?cohesionado y con los trabajos hechos? según ha asegurado la nueva secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu. En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Aranburu ha afirmado que las últimas reformas laborales han dejado a los sindicatos ?sin instrumentos?, por lo que ha sido necesario abordar ?otro modelo sindical?. ?Los trabajadores viven una realidad de mucho miedo, mucha incertidumbre, y eso dificulta la activación de la lucha?, ha destacado. En ese sentido, uno de los retos para el próximo curso será el de ?reformar la capacidad de confrontación?, tanto en las empresas como ante las instituciones.

Entre las principales reivindicaciones de LAB, Aranburu ha apuntado a tres cuestiones básicas: un salario mínimo de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas y la apuesta por la igualdad efectiva en los centros de trabajo. En ese sentido, la secretaria general de LAB ha criticado las declaraciones de la consejera Beatriz Artolazabal, que cree suficientes los 650 euros de la RGI para una vida digna. ?La pregunta que le haría es: ¿Es usted capaz de vivir con 650 euros? La imagen que veo en ella, cómo va vestida? Creo que no llegaría a fin de mes. Me parece una burla?, ha sentenciado.

En otro orden de cosas, Garbiñe Aranburu ha apostado por seguir explorando una posible alianza con ELA. ?Atendiendo al momento que vivimos, avanzar en esa alianza es muy importante?, ha explicado. Sí matiza que no se pueden olvidar las ?dificultades? existentes hasta el momento, por ello aboga por un entendimiento ?con bases sólidas?.

Audios (1)

Más información (2)