Fondo de armario
Lo que nos dice el lenguaje no verbal en la crisis catalana
A veces las palabras van por un lado y los gestos por otro. O no. Analizamos los mensajes subliminales que añaden sentido a las comparecencias oficiales del Rey y de Puigdemont.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un dedo acusador, los puños cerrados; una puerta abierta al fondo; el retrato de Carlos III frente a San Jorge y el Dragón. ¿Qué nos han querido transmitir los mensajes institucionales del Rey Felipe y de Carles Puigdemont?.
Además, ¿quién está ganando la batalla de la comunicación? ¿Quién está consiguiendo hacer llegar mejor su mensaje: el Gobierno Rajoy o la Generalitat? ¿Qué pasará en los próximos días? ¿Habrá declaración unilateral de independencia o aún hay margen para el diálogo?
Diálogo y mediación. Estos dos conceptos están ganando terreno en la opinión pública para volver a la cordura.
Y cordura es lo que le faltó al francotirador de Las Vegas que se llevó por delante 58 personas y dejó 500 heridos. A pesar de todo, la Administración Trump sigue estando del lado de los defensores de la tenencia de armas en Estados Unidos.
A todos estos interrogantes intentamos dar respuesta con el especialista en lenguaje no verbal Paco Campos, el politólogo Pau Canaleta y el periodista vasco-estadounidense residente en Nueva York David Puente.