'Ez duzu abusatuko'
Publican un libro que investiga los casos de pederastía en la iglesia vasca
En enero se cumplirá un año de la noticia que causó un gran impacto en la sociedad vasca: las denuncias de abusos contra Juan Kruz Mendizabal ‘Kakux’.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace escasos días, la Conferencia Episcopal Española pidió públicamente perdón a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. Se trata de la primera pronunciación, en este sentido, de los obispos españoles sobre el tema. En Euskadi no hemos sido ajenos a esta realidad.
Tres periodistas vascos han querido profundizar en esta cuestión realizando un trabajo periodístico, en formato libro, bajo el título: Ez duzu abusatuko (No abusarás). Los periodistas Alberto Barandiaran, Iñigo Astitz y Miren Rubio han rascado el iceberg que suponen los casos más mediáticos, como el de 'Kakux', para ver qué hay debajo: para constatar que efectivamente ha habido más casos pero que el silencio, la presión o simplemente no querer dar la cara ha pesado más que la posibilidad de una denuncia. El libro recoge media docena de testimonios, aunque sigue siendo complicado.
Segun ha señalado Alberto Barandiaran en 'Boulevard' de Radio Euskadi 'hay mucho dolor escondido, mucha vergüenza' y añade que se quedaron sorprendido cuando en pueblos como Ondarroa o Ibarra al hablar con los vecinos han llegado a escuchar frases como 'eso era conocido'.
Sin embargo este trabajo busca dar un contexto a esta realidad, no una simple lista de casos… y por ello, incorpora testimonios y puntos de vista fundamentales, como el del obispo de Donostia, Juan Ignacio Munilla. Se trata, de hecho, de la primera entrevista que concede exclusivamente sobre este tema. Ahí admite Munilla que la Iglesia tiene un plus de responsabilidad.
En la dimensión legal de esta cuestión nos encontramos con varias aristas: por un lado, la prescripción. Para cuando las víctimas han tomado conciencia de la gravedad de los hechos, el plazo legal para juzgarlo ya ha caducado. Los expertos consultados abogan por una reforma legal, entre ellos el exfiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro. También se exploran vías alternativas para evitar procesos jurídicos de incierto resultado. De hecho en Euskal Herria sólo se ha celebrado un juicio por abusos en el seno de la Iglesia, y hay otro a punto de iniciarse.