Parkinson
'El diagnóstico precoz limita los daños causados por el Parkinson'
Catalina Requejo, investigadora de la UPV, es autora de una tesis doctoral que abre puertas para la regeneración de las zonas afectadas por el Parkinson.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Euskadi cerca de 5.000 familias viven de cerca la enfermedad de Parkinson. El temblor es el síntoma más visible de esta patología neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central pero que también provoca depresión, problemas cognitivos, intestinales o, incluso, dificultades para tragar. Tras 200 años del descubrimiento de la enfermedad, todavía no tiene cura y, de hecho, no se saben las causas que lo desencadenan. Pero los investigadores no desesperan y tratar de encontrar no sólo tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes sino su posible curación.
Catalina Requejo, investigadora de la UPV, es una de las mentes que estudia cómo hacer frente a esta enfermedad. Su tésis doctoral que abre puertas para la regeneración de la zona afectada por esta enfermedad. Defiende que la combinación de dos proteínas provocan una mayor plasticidad en el sistema nervioso central, y además destaca que la detección precoz limitaría mucho los daños causados por esta enfermedad.