Cerrar

Nuevo peaje en la N-1

Aintzane Oiarbide: 'El sistema está funcionando perfectamente'

La Diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa Aintzane Oiarbide, entrevistada sobre el nuevo peaje para camiones de la N-1, habla también del cierre de Etzegarate por la nieve el fin de semana.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha asegurado que no se han registrado incidencias en la puesta en marcha del nuevo peaje para camiones de la N-1 en Gipuzkoa. Según ha asegurado, 'el sistema está funcionando perfectamente'.

La diputada ha afirmado que se ha puesto en marcha un servicio de información directa a los usuarios, hasta el 20 de enero, en la gasolinera de Alegi, en Aritzeta, Oiartzun, Irún y Etzegárate, puntos en los que están instalados los kioskos de atención a los conductores. En un mes, no se podrá pagar en metálico.

Oiarbide ha aportado cifras sobre el funcionamiento del peaje. Según ha dicho, 'el 92% del transporte pesado ya tienen el dispositivo Vía T, y aproximadamente un 5% más, ya hacen el pago con tarjeta de crédito' por lo que 'sólo alrededor del 2% de conductores de vehículos pesados sigue realizando el pago en metálico'.

A lo largo de las últimas horas más, de 221 vehículos y 460 transportistas han acudido a estos puntos a solicitar información. Además, ha añadido, 'se han registrado más de 2.000 llamadas para pedir información'.

Oiarbide ha reconocido que el sector del transporte puede estar en contra de esta medida, pero ha restado importancia a las manifestaciones, de las que ha dicho que 'por lo que se ha visto hasta ahora, no han tenido mucha incidencia'.

Preguntada por los recursos contra la norma foral en la que se basa el peaje, la diputada de infraestructuras viarias de Gipuzkoa asegura contar con el informe positivo de Comisión Europea, 'que ha validado los costes y las tarifas' por lo que cree que quienes han recurrido 'poco tienen que hacer los que han recurrido la norma foral'.

La diputada ha recalcado, además, que el dinero recaudado con este peaje no está relacionado con la situación de Bidegi que 'tiene su propia cuenta de resultados y es solvente'.

De los 9 millones que se prevé recaudar, tres irán destinados al mantenimiento ordinario del sistema, otros tres a la operativa del mismo y el dinero restante, 'a actuaciones extraordinarias' para mejorar las infraestructuras viarias de Gipuzkoa entre las que ha destacado las curvas de Etxegarate.

Nevadas

Sobre la situación generada en el puerto de Etxegarate el pasado fin de semana, la Diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Aintzane Oiarbide, ha aclarado que lo que ocurrió 'fue que se cruzaron varios camiones, que imposibilitaron pasar a las quitanieves y a los servicios de emergencia'.

Oiarbide también se ha referido al desplome en la cota de nieve en esa zona, 'que estaba prevista sobre los 900 metros' a menos de 200. A pesar de esas complicaciones añadidas, la diputada opina que se 'actuó con la mayor celeridad posible, poniendo en marcha un by-pass para redirigir el tráfico de nuevo'.

Sobre la responsabilidad de lo ocurrido, la diputada ha puesto el acento en que en las circunstancias del sábado 'los camiones tienen prohibido circular por el carril izquierdo'. En este sentido ha añadido que 'si los conductores van a una velocidad adecuada por el carril derecho y con precaución, no pasan estas cosas'.

La diputada ha querido aclarar que 'no estoy diciendo que la mayoría sean irresponsables, pero en la A-15 y en Etxegarate tuvimos el problema que camiones adelantando por el carril izquierdo que se acabaron cruzando y causaron el problema'.

Por ello, ha afirmado que este es un problema que conviene 'revisar  y controlar mejor o prohibir, en ciertos momentos, el paso de camiones por el carril izquierdo de una forma más intensa'.

Finalmente, Oiarbide ha insistido en que siempre hubo coordinación entre territorios y ha asegurado que  opina que 'cuando se cierra una carretera las dos partes están informadas'.

Audios (1)

Más información (2)