Cargando...
Cerrar

José Javier Huete

La Fiscalía vigilará los centros de menores para tener un control directo

El Fiscal Coordinador de Menores del Supremo asegura que la fiscalía de menores de Bilbao está inspeccionando los centros para saber por qué algunos menores no están localizados ni bajo tutela.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Supremo, José Javier Huete, ha asegurado que todo el sistema, 'y no solo la fiscalía', tienen que hacer autocritica tras los últimos sucesos ocurridos en Bilbao: el asesinato por dos menores de 14 años de una pareja de ancianos en el barrio bilbaíno de Otxarkoaga, y la mortal agresión cometida por dos menores de edad, de 13 años y 16 años, que provocaron la muerte de un hombre en el centro de Bilbao cuando intentaban robarle.

José Javier Huete, afirma que el hecho que haya reincidencia, debe ser analizado 'en primer lugar desde la perspectiva de porqué están llegando a la delincuencia y en segundo lugar, habrá que ver si hay que hacer una revisión de por qué en determinados casos, chicos que están tutelados por una entidad pública o siguiendo medidas correctoras impuestas por sentencia judicial', dejan de estar bajo el control de la entidad correspondiente.

En este sentido, Huete ha anunciado que la fiscalía ya ha iniciado 'y se van a intensificar en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca, las visitas de inspección a los centros y el control de expedientes, buscando la mayor efectividad que es lo que todos queremos', ha asegurado.

El Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Supremo ha subrayado que los fiscales de menores de Bilbao 'están revisando la forma de actuación, actualizando el programa de visitas a los centros de menores para tener un control directo y revisando los expedientes para ver por qué algunos de estos chicos no están localizados y qué se está haciendo por parte de los responsables, sean policiales o instituciones públicas para su localización y puesta bajo la tutela de la entidad correspondiente'.

Delitos de menores

Según los datos aportados por el Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Supremo, la memoria publicada el año pasado no recoge ningún delito de homicidio cometido por menores en Euskadi, por lo que ha pedido que se analice cuál es la razón de fondo que está tras estos casos, que, según ha adelantado, 'no está separada de la generalización de conductas violentas que se están detectando en el entorno de los chicos más jóvenes'.

Preguntado por la evolución de este tipo de delitos, José Javier Huete, asegura que las estadísticas 'sugieren que hay delitos están aumentando y, sin embargo, hay otros que son estables o se reducen'. Lo que si se ha detectado, ha puntualizado, 'es que la actuación violenta ha adquirido mayor intensidad'.

Entre los delitos donde se ha detectado ese repunte, el fiscal ha enumerado delitos como las lesiones o el acoso.

Según el Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Supremo, estos datos 'tienen que llevarnos a plantearnos por qué se actúa con violencia gratuita y por qué no son capaces de interiorizar que la violencia que ejercen es desproporcionada, o ni siquiera la valoran como tal'. Eso es lo que nos tiene que preocupar, ha insistido de nuevo.

Banalización de la violencia

José Javier Huete, fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Supremo, cree que hay una banalización de la violencia. Huete opina que 'basta con ver los indicadores que empiezan en cosas pequeñas, como las relaciones interpersonales entre jóvenes o, desde la perspectiva de género, cómo estos chicos consideran normales algunas conductas respecto a sus parejas, que son violentas, aunque las consideran normales'.

También se ha referido a algunos juegos on-line o de ordenador que se desarrollan en entornos violentos, como marcos en los que estos chicos pasan gran parte de su tiempo, un mundo que a los adultos nos es más difícil comprender, ha dicho, hasta el punto de que llega 'un momento en el que no son capaces de separar la realidad de la ficción'.

Para el letrado en el actual sistema fallan todos los eslabones de la cadena educativa 'la escuela, la familia, y los padres…y los otros adultos' que han dejado de ser referentes sociales para los más jóvenes.

Audios (1)

Más información (2)