Cargando...
Cerrar

Enfermera en Gaza

'En los hospitales faltan analgésicos, hay cortes de luz constantes...'

La enfermera guipuzcoana Aloña Zubizarreta reside con su familia en Jerusalem y periódicamente acude a operar a la ciudad de Gaza a través de un equipo de Médicos del Mundo.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Aloña Zubizarreta tiene una cita con la solidaridad cada dos meses; es entonces cuando se despide de  su familia en Jerusalem y cruza la frontera hacia los territorios ocupados para ejercer su labor como enfermera en hospitales que los ataques de diferentes ofensivas israelíes han dejado maltrechos. Junto con ella, dos traumatólogos y una anestesista forman el operativo solidario de Médicos del Mundo.

Afirma que, aunque en estos años ha repetido la operación siete u ocho veces, el protocolo de pasar la frontera le sigue 'poniendo los pelos de punta'; sus compañeros y ella han de hacer previamente un laborioso papeleo burocrático y el día asignado, pasan todos sus enseres y materiales por el escanner y deben superar el triple control de los policías israelíes, el puesto de control de la ANP y por último el de Hamas... Una vez en territorio ocupado, Aloña y sus compañeros realizan decenas de operaciones durante toda una semana.

Audios (1)

Más información (2)