Memoria histórica
'El Estado abiertamente protege a los descendientes de la dictadura'
Bonifacio Sánchez, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, nos habla de la denuncia contra Carmen Martínez-Bordiú ante la solicitud de convertirse en duquesa de Franco.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha presentado una denuncia contra la solicitud de Carmen Martínez-Bordiú de convertirse en duquesa de Franco y heredar el título nobiliario que ostentaba Carmen Franco hasta que falleció el pasado mes de diciembre.
Este lunes se publicaba en el BOE la petición y comienza acorrer el plazo de un mes para que puedan presentarse alegaciones o reclamaciones. La Asociación entiende en su denuncia que continuar con esta herencia nobiliaria puede ser constitutivo de delito por continuar con una dinastía, la de los descendientes de Franco, y enaltecer la dictadura.
Piden además que desde la Fiscalía se tomen medidas pertinentes de protección de los derechos de las víctimas del franquismo y el cumplimiento de las leyes que impiden el enaltecimiento del franquismo. Recordemos que el ducado de Franco, con grandeza de España, lo instituye el Rey Juan Carlos 1, el 26 de Noviembre de 1975, en atención a las especiales circunstancias y merecimientos.
Bonifacio Sánchez, portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, declara en 'Boulevard' que 'ningún poder del Estado ha colocado a los Franco en su sitio' a lo que añade que 'cuando muere el dictador la familia Franco participa en 50 consejos de administración, de tantas grandes empresas, que se habían beneficiado del trabajo esclavo'.