Juicio Caso Altsasu
Covite y AUGC, acusación particular: "La intención fue la del terrorismo"
Juan Fernández, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles; y Rubén Múgica, de COVITE, expresan en 'Boulevard' sus líneas argumentales que les hacen hablar de delito de terrorismo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dentro del especial de 'Boulevard' desde los exteriores de la Audiencia Nacional, con motivo del comienzo del juicio por el caso Altsasu, conversamos con las asociaciones de la acusación popular: COVITE y la AUGC, Asociación Unificada de Guardas Civiles.
Escuchamos en primer lugar a Rubén Múgica, que ejerce como representante legal de COVITE para sostener en el juicio las acusaciones que realiza la asociación. En su opinión, 'ya con el Código Penal del 95, se podía cometer un delito de terrorismo sin estar vinculado a una organización terrorista', por lo que no tiene sentido `'jurídico' valorar si ETA existe o no existe. Ha pedido que se aborde el asunto con criterios técnicos y sin hacer juicios con otros criterios; pero ha dejado la puerta a que el concepto de terorrismo sea interpretable. 'En mi oficio, dos más dos rara vez suman cuatro'.
Por parte de la AUGC, Juan Fernández, su representante legal, ha expresado también su postura y los motivos que llevan a la asociación a personarse en el caso. También ha considerado que 'puede suceder' que la sentencia no califique lo ocurrido como 'terrorismo', pese a la organización previa para 'amenazar y agredir a guardias civiles por el hecho de ser guardias civiles'. Ha recordado también que 'ETA es una banda terrorista que sigue existiendo' y que 'no forma parte todavía del pasado'.