Cargando...
Cerrar

Ignacio Gordillo

'No parece encajar fácilmente en el delito de terrorismo"

El que fuera fiscal de la Audiencia Nacional durante 30 años cree muy distintos los casos de la kale borroka de los 90 y lo ocurrido en Alsasua, y también lo diferencia de los CDR catalanes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con más de treinta años de experiencia como fiscal en la Audiencia Nacional, Ignacio Gordillo llevó casos como los de Lasa y Zabala o juicios de los GRAPO. En la primera jornada del juicio por el caso Altsasu, Gordillo ha pasado por los micrófonos de 'Boulevard' de Radio Euskadi.

En su opinión, la ley establece que el terrorismo tiene como fines subvertir el orden constitucional o alterar la paz pública. Una cuestión que se aplicaba con la kale borroka, como ha recordado, pero que en el caso de Alsasua es algo más complicado. 'Podría ser un delito de atentado, desórdenes públicos... pero no parece encajar fácilmente en el delito de terrorismo', ha señalado.

Es más: el caso de Altsasu es muy distinto no solo a lo que ocurría con la kale borroka, sino también con los intentos de perseguir judicialmente a los CDR catalanes.

Por otro lado, Ignacio Gordillo ha recordado que, a raíz del terrorismo islamista, por poner un ejemplo, la propia Unión Europea es la que está haciendo que se extienda y amplíe el concepto de terrorismo, atendiendo a los cambios sociales. Son los jueces los que, al aplicar la norma, tienen que tener en cuenta los condicionantes de cada caso, apuntaba. 'No se puede condenar a una persona ahora como en los años 80, cuando teníamos un asesinato diario' por terrorismo, ha concluido.

 

Audios (1)

Más información (2)