Cargando...
Cerrar

ARKAITZ RODRÍGUEZ

'El PNV no ha reconocido su responsabilidad en la dispersión'

radio euskadi

El secretario general de Sortu cree que populares, socialistas y jeltzales también deben reconocer 'su parte de responsabilidad en lo sucedido en este país'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha criticado que, tras el fin de ETA, las exigencias de PNV, PSE y PP sigan dirigiéndose 'exclusivamente' a la izquierda abertzale, 'y no se las hagan a ellos mismos'. En este sentido, Rodríguez ha indicado que no ha oído al PP 'reconocer, aunque sea en términos indirectos, su responsabilidad en el alzamiento fascista del 36', y 'los más de 3.000 enterrados fundamentalmente en Nafarroa'. Asimismo, cree que el partido socialista debería reconocer su responsabilidad en los GAL, y el PNV 'en el diseño y sostenimiento de la política de dispersión', además de los casos de tortura registrados en el informe del Gobierno Vasco.

Sobre la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco, el secretario general de Sortu asegura que hay posibilidades de acuerdo con el PNV, 'si no se desdicen de la propuesta presentada'. Rodríguez valora que los jeltzales hayan puesto el foco en el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y el derecho a decidir, cuestiones imprescindibles para Sortu que debería recoger el nuevo estatuto.

Audios (1)

Más información (2)