Historia, S. XIX
Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca
Álvaro Arbina nos acerca en su sección 'El armario del tiempo' la figura de Eulalia Abaitua, una bilbaína que fotografió la vida cotidiana de Bilbao entre finales del siglo XIX y principios del XX.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca, inmortalizó estampas insólitas de la vida cotidiana de Bilbao, entre finales del siglo XIX y principios del XX. Abaitua creó un universo de recuerdos, un legado de un valor excepcional, más de 2.500 imágenes que se conservan en el Museo Vasco de Bilbao.
Eulalia Abaitua bilbaína de familia burguesa, criada en Liverpool, felizmente casada y madre de 4 hijos, encontró en la fotografía una forma de realización personal. Con su mirada curiosa, Eulalia inmortalizó con su cámara a vendedoras de sardinas en el mercado de la Ribera, a lavanderas en las orillas del Nervión, a lecheras, a mujeres acarreando el agua o cultivando la tierra.
También capturó las celebraciones sociales, los rincones marineros y urbanos, las personas de todas las edades, los rostros, los trabajos y los gestos. Se centró en la sencillez de las gentes del pueblo, las personas humildes, sin retoques, en su vivir común, en el quehacer diario y en el tiempo de asueto. Eulalia era un ojo sensible que amaba a su pueblo y se dedicaba a interpretarlo. Eulalia Abaitua ha dejado una obra para la posteridad de una gran pureza morfológica y etnográfica incalculable.
El escritor Álvaro Arbina nos ha contado la historia de Eulalia Abaitua en 'Boulevard'.