ESPECIAL INFORMATIVO
Los repartidores más precarios
BOULEVARD | RADIO EUSKADI
Los riders trabajan como repartidores para plataformas on line, como Glovo o Deliveroo. UGT ha presentado un conflicto colectivo contra estas plataformas por dejar a los riders como falsos autónomos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se conocen como riders. Son trabajadores de plataformas de reparto on line, como Glovo o Deliveroo. UGT ha presentado una demanda de conflicto colectivo contra estas plataformas por no reconocer a sus empleados como trabajadores por cuenta ajena, sino como autónomos. En Hegoalde, estas plataformas están sobre todo implantadas en Bizkaia: solo en la margen izquierda, son unos 100 los riders o repartidores afectados.
Nos acercamos a su realidad a través de tres voces. En primer lugar, hablamos con Gonzalo Pino, Secretario de Política Sindical DE UGT. Salimos después a la calle para conversar con Eratsu Muñoz. Es el primer rider que interpondrá denuncia contra esas plataformas online. Eratsu ha trabajado siempre en el mundo del reparto y, cuando Glovoo llegó al gran Bilbao, decidió unirse a ellos. Quería “abrir ciudad con ellos”: es decir, ser uno de sus primeros riders, obteniendo así de los primeros el nivel mayor de excelencia en el reparto. Porque para obtener beneficios, por ejemplo, poder elegir horario de trabajo, en este tipo de empresas, se toma en cuenta y mucho la opinión del cliente sobre el repartidor: eficacia en el reparto, rapidez, inmediatez… así como el numero de repartos que hace al dia. Buscando esos buenos datos, nuestro invitado se rompió el húmero en uno de estos repartos, y descubrió los problemas de la situación laboral en la que estaba.
Para terminar, conversamos con Francisco Aranda, secretario general de UNO. Se trata de la organización empresarial de Logística y Transporte, preocupada no solamente por las cuestiones laborales de estos trabajadores sino, también, por la imagen del sector y por la calidad del servicio. Consideran que esta escala más baja del reparto es una competencia desleal hacia las empresas tradicionales.