Cargando...
Cerrar

Arnaldo Otegi

'Queremos ensanchar el acuerdo, pero no renunciaremos al derecho a decidir'

RADIO EUSKADI | EITB.EUS

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, defiende el texto sobre el nuevo estatus pactado con el PNV como "una base de mínimos para los independentistas".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Otegi: 'Akordioa zabaldu nahi dugu, baina erabakitze-eskubideari uko egin gabe'

El coordinador general de EH Bildu Arnaldo Otegi asegura que en caso de que el PNV apueste por una "hoja de ruta soberanista y social" podrían sostener al Gobierno aprobando los presupuestos, aunque apunta a que sería algo "excepcional". Sobre las dudas del PNV sobre ese apoyo, recuerda que ya sostienen al Gobierno de Navarra. De hecho, apuesta por reeditar el cambio en la comunidad foral aunque reconoce las discrepancias surgidas en torno al desalojo del Gaztetxe Maravillas: "no se puede sacar a la gente a palos. El Gobierno de Navarra debe consultar estos asuntos con el resto de fuerzas que le apoyan".

Respecto a la posibilidad de cambios en el texto acordado sobre el nuevo estatus, espera que el PNV mantenga lo pactado con EH Bildu. "El Partido Socialista no va a aceptar que somos una nación, ¿hay alguién dispuesto a renunciar a ello?", se pregunta Otegi, "nosotros no". En cambio, respecto a Podemos, "no tiene ningún argumento sólido para no estar en este acuerdo".

El nuevo estatus acordado con el PNV "es una base de mínimos para los independentistas. Ensanchar el acuerdo sí, pero no si eso supone conceder derecho a veto a la minoría". Para Arnaldo Otegi el nuevo acuerdo sirve para "hacer frente a los problemas de la gente, por ejemplo, con un sistema público de pensiones".

Sobre la nueva política penitenciaria anunciada por Pedro Sánchez lamenta que los cambios sean "tibios". Aunque señala que entiende las dificultades del PSOE para dar cambios debido a la presión del PP, apela a la legalidad para terminar con la dispersión y comenzar a avanzar en los beneficios penitenciarios. "Necesitamos un horizonte con certezas sobre un país sin presos, deportados, ni refugiados".

Sobre la exhumación de Franco, Otegi coincide con el portavoz del PNV en el Congreso español, Aitor Esteban, "hay que demoler el Valle de los Caídos" y añade que lo próximo es "desalojar a los franquistas de las instituciones".

Noticias (4)

Audios (1)

Más información (2)