Iñigo Urkullu
'Todo lo pactado hasta ahora sobre autogobierno será objeto de análisis'
El lehendakari Iñigo Urkullu cree que es necesario ampliar el acuerdo de autogobierno vasco a otras formaciones. Reivindica que los presos catalanes puedan estar en la calle como signo de distensión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Urkullu: 'Orain arte autogobernuaren inguruan adostutako guztia aztertuko da'
El lehendakari Iñigo Urkullu entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi ha subrayado que el acuerdo sobre el nuevo estatus entre PNV y EH Bildu "existe en esta fase". No renuncia a ensanchar el acuerdo, "merece la pena el esfuerzo. La sociedad vasca agradecería un texto articulado lo más consensuado posible". También insiste en la necesidad de que tenga cabida legal: "Hay que decidir si optamos por el todo o nada. Si queremos quedarnos en depositar un texto que no tenga recorrido institucional, ya tenemos textos". Según Urkullu "nuestro autogobierno singular puede tener mimbres para una actualización desde el cumplimiento del ordenamiento jurídico. No hace falta reformar la Constitución". El lehendakari ha valorado positivamente el acuerdo entre las formaciones abertzales "como militante del PNV" aunque ha añadido que "hay que ser conscientes de la realidad social y el lehendakari representa la mayoría plural de la sociedad vasca". Sobre las declaraciones de la portavoz del Gobierno de España Isabel Celaá advirtiendo de un rechazo del Congreso al nuevo estatus, Urkullu cree que "es una posición inicial" y asegura que desde La Moncloa no le han hecho llegar su posición al respecto.
El lehendakari ha puesto el acento sobre la necesidad de cumplir con el Estatuto de Gernika: "El Parlamento Vasco votó por cumplir las transferencias pendientes. Pedro Sánchez debe tenerlo presente. Tiene la oportunidad de elaborar un calendario de trabajo".
En cuanto a la política penitenciaria, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a los presos de ETA que también den "pasos" para hacer "posible la modificación de la política penitenciaria". Preguntado por el acercamiento de presos a cárceles del País Vasco, ha recordado que desde el propio Ejecutivo español se ha señalado que "los pasos que se dan en política penitenciaria obedecen también a planteamientos que ya estaban hechos con el Gobierno de Mariano Rajoy". En este sentido, el lehendakari ha reiterado la necesidad de "contemplar" a "todos los agentes que intervienen en los pasos que hay dar en una modificación de la política penitenciaria", de tal forma que los reclusos "den también pasos".
En clave presupuestaria Urkullu ha puesto en cuestión la posición del Partido Popular respecto a los presupuestos: "Si hubo acuerdo en los anteriores presupuestos, ¿por qué ahora no se puede hablar de ello? Si no quieren negociar no cabe otra que prorrogar. No sería dramático". Sobre la oferta de apoyo de EH Bildu, siempre y cuando se pacte una hoja de ruta soberanista, zanja la cuestión alegando que "para construir no hace falta romper nada", en referencia al gobierno en coalición con los socialistas.
Sobre la polémica posterior a la visita y petición de libertad para Oriol Junqueras, Urkullu considera que sus declaraciones han sido mal utilizadas. "Después de nueve meses de prisión provisional hace falta distensionar la situación en Catalunya. Sería bueno que los presos estuvieran en la calle", ha reclamado.
En clave económica admite que hay elemento para una desaceleración y asegura que Euskadi debe estar preparado para ello. Se muestra prudente respecto a los datos de empleo, "estamos en una tendencia de poder cumplir rebajar el desempleo por debajo del 10 %. Además de empleo necesitamos que sean de mejor calidad".
Ha puesto en valor el trabajo institucional para atender a los migrantes este verano, "nos hemos encontrado en Euskadi con movimientos de personas de los que no estábamos informados. Eso ha creado desajustes. Ha habido una respuesta ordenada que se puede mejorar". Insiste en solicitar a la Unión Europea una política común de inmigración. Urkullu ha anunciado la participación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco en la mesa interinstitucional para estudiar la situación y tomar medidas.
Iñigo Urkullu ha reiterado que se "llegará hasta el final en la investigación de lo que haya podido suceder" en la OPE de Osakidetza y ha subrayado que el objetivo de su Gobierno es que el proceso de oposiciones "culmine con garantías". Tras indicar que el consejero de Salud, Jon Darpón, volverá a comparecer en el Parlamento Vasco, ha insistido en que "el objetivo para el Gobierno Vasco es que todos los opositores puedan participar en igualdad de condiciones y con garantías en este proceso, y culminar el proceso de oferta pública de empleo con garantías".