David Bonvehí
'La reforma estatutaria de Pedro Sánchez es una propuesta del pasado'
El presidente del PDeCAT David Bonvehí condiciona su voto favorable a los PGE de Sánchez a sus hipotéticos pasos de cara a solucionar la cuestión catalana. Insisten en pedir un referéndum pactado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
'No descartamos ninguna opción en un referéndum pactado', ha explicado David Bonvehí, presidente del PDeCAT, 'pero debería incluir la opción de la independencia'. En esa línea, resta valor a la idea lanzada por el presidente Pedro Sánchez relativa a votar una reforma del Estatut: 'es una propuesta del pasado'. Preguntado sobre la intervención de Quim Torra anunciada para esta tarde insiste Bonvehí que es 'el momento de negociar las condiciones de un referéndum'.
De cara al próximo aniversario del referéndum del 1 de octubre David Bonvehí asegura que la lección aprendida es que 'unidos somos imparables' y de cara a pasos futuros apela a la movilización porque 'será lo que nos permita alcanzar objetivos'. La autocrítica respecto a la vía unilateral de independencia pasa por reconocer que no se esperaban 'la respuesta brutal del estado'. Siguen apostando por la unida electoral con ERC, aunque 'si no puede ser que al menos sea una unidad de acción', pide Bonvehí.
El PDeCAT podría impedir la aprobación de los presupuestos generales del estado si no los apoya. El PDeCAT condiciona su voto favorable a que 'Pedro Sánchez ponga una solución política para Cataluña. Después decidiremos qué hacer'.
Bonvehí ha negado cualquier malestar con el lehendakari Iñigo Urkullu por su visita al político encarcelado y líder de ERC Oriol Junqueras.