Pasos a nivel
"Las empresas ferroviarias nunca hacen nada hasta que sucede una desgracia"
Un joven ha muerto en un paso a nivel en Lezo, Gipuzkoa. Hablamos de los arrollamientos y de la impotencia de los familiares con Gonzalo Faustman, que perdió a su hija en un paso a nivel, hace 2 años
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un joven de 16 años ha sido arrollado por un tren de cercanías en Lezo, Gipuzkoa. El accidente ha ocurrido en el paso a nivel de Gaintxurizketa, con lo que se une a la larga lista de muertes ocurrida en pasos a nivel.
El número de pasos a nivel se está reduciendo muy paulatinamente desde el 2010, pero Euskadi sigue teniendo unos 240. Zorroza es, sin duda, uno de los puntos negros: 21 personas han muerto en los dos pasos a nivel que tiene la localidad bizcaina desde hace 30 años.
El último arrollamiento sucedió en Gipuzkoa, en diciembre. Una joven de 18 años murió arrollada en el apeadero de Legazpia.
Y recordamos también que en Araba, hace justo 2 años, en septiembre del 2016, Irune, una joven de 19 años murió en un paso a nivel en Llodio. Su familia se personó como acusación particular en la instrucción penal que investiga el accidente, y sigue luchando para que desgracias así no vuelvan a suceder.
Hablamos con Gonzalo Faustman, padre de Irune, quien nos relata lo solos que se han sentido y la impotencia que reviven cada vez que vuelve a suceder una tragedia.