Cargando...
Cerrar

Pañuelo palestino

La kufiya, el símbolo palestino

Viajamos a Hebrón con Mikel Ayestaran para conocer la última fábrica del pañuelo tradicional palestino, la kufiya, ya que 'la inmensa mayoría de pañuelos se fabrica en China'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En Hebrón se encuentra la fábrica de la familia Hirbawi, el último taller que queda en Palestina que elabora la kufiya, en la que utilizan 'máquinas que importaron desde Japón en 1960' y algodón traído de India y Egipto para elaborar unos '300 pañuelos al día'.

Tal y como nos comenta Mikel Ayestarán en 'Boulevard'm incluso en 'la ciudad vieja de Jerusalem cuesta encontrar una kufiya de Hirbawi. Casi todo lo que se encuentra es chino'.

En la fábrica tiene asegurado el relevo generacional de este 'símbolo nacional' y 'uno de los nietos va a seguir con la producción', y además, es posible comprar estos pañuelos mediante una página web .

Abdelazim Hirbawi explica que las kufiyas 'de colorines son para los turistas. El blanco y el negro son para los palestinos y el rojo y el blanco para los jordanos'. Estos pañuelos lo utilizan 'la gente más anciana y sobre todo en invierno' pero se convirtió en un símbolo hace 25 años, cuando se celebraban los acuerdo de Oslo y Yasser Arafat lució esta prenda. Hoy en día 'aquí no hay ni estado palestino, ni autoridad palestina, ni nada y la ocupación es cada vez más importante' y además 'Israel prohibió la bandera palestina y lo que usan para reivindicarse como nación es este pañuelo' señala Ayestaran.

La joven Ahed Tamini, que ha estado más de medio año en la cárcel por abofetear a un soldado, 'es un símbolo de la resistencia palestina y se puso su kufiya nada más salir de la cárcel'.

Audios (1)

Más información (3)