Bellas Artes
Miguel Zugaza: 'Hay que abrir el museo, tiene que ser un lugar de encuentro'
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao nos visita para hablar del presente y futuro de la pinacoteca. Charlmos sobre la ampliación, el Guernica y otras actividades que albergará el Museo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
¿Os imagináis vuestra ciudad o vuestro pueblo hace 110 años?
Seguramente tendría bastante más verde y menos gris. Imaginamos un Bilbao en crecimiento con mucha gente y mucho movimiento. Nos imaginamos la ría con gabarras y barcos, la gente paseando por el mercado de la Ribera o las calles de Atxuri. Allí, en el antiguo hospital están las raíces del Museo favorito de muchos bilbaínos. El de Bellas Artes.
Fue cambiando de sitio a la vez que ampliaba sus horizontes y esquivaba la guerra, hasta que en 1945 recaló donde está ahora, en el parque de Doña Casilda. Gracias a Sorolla, Gaugen, Bacon, Zuloaga o Chillida la pinacoteca es una auténtica máquina del tiempo. El año pasado Miguel Zugaza volvió a coger las riendas del Museo. Tras su largo paso por Madrid, volvió a casa, y sigue con su empeño de acercar el arte a la gente y oye, de momento no le va nada mal: el año pasado el Museo fue visitado por más de 300.000 personas.
Si esto sigue así... hará falta más espacio...