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Controladores aéreos

'La formación de los controladores está privatizada y cuesta 70.000€'

O.V. Radio Euskadi

Mikel Amezaga, controlador e instructor de controladores en Foronda, visita 'Boulevard' para explicar cual es la situación del sector.

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El sector aéreo vive buenos tiempos. Muestra de ello los aeropuertos vascos ya que Loiu y Foronda lograban récords históricos de pasajeros durante el pasado ejercicio.

 

Loiu rondó los cinco millones de usuarios, un crecimiento del 8,5%. Si miramos a Foronda el transporte de la carga también ha incrementado en un 16%, también máximo histórico. Sin cifras récord pero también en positivo el aeropuerto de Donostia incrementaba pasajeros en un 6,6%.

Desde el lunes y hasta el jueves, se celebra en Valencia el trigésimo congreso anual de la Unión Sindical de Controladores Aéreos-USCA. Un centenar de estos profesionales debate sobre los principales retos que afronta el colectivo, como la falta de personal o el incesante crecimiento del tráfico aéreo.

En opinión del controlador e instructor de controladores, Mikel Amezaga, 'no hay controladores suficientes para afrontar este crecimiento' y añade que 'de aquí a 2025 se pretende pasar de 1800 controladores a 2100', pero destaca que desde que se contrata a un controlador y hasta que se tiene un controlador operativo 'pasan 3 años'.

Amezaga explica en 'Boulevard' que 'hasta el 2011 la formación era pública y había igualdad de oportunidades. Ahora está privatizada y cuesta unos 70.000€'.

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