Cerrar

Pascual Sala, juez

'Es difícilmente asumible que se pueda apreciar el delito de rebelión'

Pascual Sala, presidente del Tribunal Supremo entre 1990-1996 y del Tribunal Constitucional entre 2011-2013, declara que 'los jueces y magistrados son imparciales e independientes'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El que fuera presidente del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional ha sido preguntado en 'Boulevard' sobre los paros de jueces y fiscales en demanda de mejoras y señala que 'la justicia siempre ha sido la hermana pobre de los Presupuestos Generales del Estado' y que es necesario 'aumentar el número de plazas' y que 'la distribución de la organización judicial está anclada en lo que se hizo en el S. XIX'. Pascual Sala remarca que es 'necesario crear los tribunales de instancia y modificar la justicia'.

En referencia a las asociaciones profesionales que quieren tener más poder de decisión en la elección de los integrantes del Consejo General del Poder Judicial, el juez Sala opina que 'el método actual, teóricamente, está bien proyectado pero en la práctica no se hace bien, no se expresa bien. Deben primar los requisitos de mérito y capacidad que yo creo que se dan en los elegidos pero deben darse a conocer a la opinión pública'.

Sobre el proceso judicial abierto a los políticos catalanes presos por delito de rebelión, el jurista remarca que 'los jueces y magistrados no son prevaricadores en absoluto. Son imparciales e independientes' pero señala que 'las decisiones de los jueces no son infalibles'  y que de lo que se ha transmitido 'es difícilmente asumible que el delito de rebelión se pueda apreciar es este caso'.

 

Audios (1)

Más información (2)