Política
M. Batet: 'Algunas transferencias requieren de cambios legislativos en el Congreso'
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública, reconoce que la competencia de prisiones 'está en la agenda, pero no es la primera que abordaremos'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Batet: 'Transferentzia batzuk eskualdatzeko legea aldatu behar da Kongresuan'
Horas después de la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias en Bilbao, la ministra de Política Territorial y Función Pública Meritxell Batet ha puesto en valor en Radio Euskadi los acuerdos alcanzados y la voluntad política de los gobiernos vasco y español. Apunta a que 'en 2019 habrá transferencias' pero no se atreve a poner una fecha al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika.
'De aquí a final de año tendremos un calendario aproximado y priorizadas las transferencias en las que podemos intercambiar documentos y negociar'. Ese es compromiso del ejecutivo Sánchez aunque mantiene la prudencia: 'algunas transferencias cuentan con importantes dificultades; cambios legislativos. Surgirán problemas en el futuro con los cálculos económicos complejos. Hay que priorizar e ir avanzando'. Destaca en cualquier caso que 'rompemos una dinámica negativa' con siete años sin traspaso de transferencias y apunta a que poco a poco irán engrasando las relaciones para cumplir el estatuto.
Batet deja al margen la competencia relacionada con la seguridad social alegando su 'complejidad' y también muestra reparos a la hora de asegurar que prisiones será transferida a coro plazo: 'prisiones será una transferencia prolongada, ni fácil ni sencilla. Está en el listado, en la agenda, pero no será la primera que abordemos'.
La ministra ha evitado entrar a especular qué ocurrirá si la legislatura termina antes de tiempo: 'espero que la legislatura no salte por los aires. Tenemos un proyecto político de largo alcance'.