Cerrar

Essure

'El anticonceptivo Essure me está quitando la vida'

La aplicación del anticonceptivo Essure está ocasionando fuertes efectos secundarios en algunas mujeres. La inflamación de la barriga es uno de los síntomas visibles, 'nos lo hemos tenido que quitar'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

José Quílez, presidente de la Sociedad Vasca de Contracepción, e Ignacio Garitano, ginecólogo del Hospital Universitario de Álava, reivindican la validez del anticonceptivo Essure aunque Garitano reconoce que no se ha 'entrenado' a los profesionales para insertar dicho anticonceptivo.

Essure, método Essure o de obstrucción tubárica es un método anticonceptivo permanente, sin hormonas, basado en la inserción de un dispositivo intratubárico sin incisiones quirúrgicas, a través de la vagina de una mujer. El dispositivo produce una inflamación localizada en la trompa de tal manera que ocluye el paso de espermatozoides y la naturaleza de la inflamación hace que el procedimiento sea irreversible debido a la fusión entre dispositivo y organismo.

Se han denunciado fuertes efectos secundarios, tan es así que han debido de ser retiradas en muchas mujeres que han conformado la Plataforma Libres de Essure. Es el caso de Marta y Anabel que han tenido este dispositivo que cuenta con niquel, al que tienen alergia, tal y como nos cuentan en 'Boulevard' de Radio Euskadi. 'Nos han tratado como locas', lamentan. Les provoca inflamación de la barriga, 'nos preguntan si estamos embarazadas'. Sangrados, migrañas, pérdida de pelo, dermatitis, dolores lumbares... 'me quita la vida', señalan, y recuerdan que finalmente han perdido su puesto de trabajo por las bajas por enfermedad que han ido encadenando consecuencia del Essure.

Audios (1)

Más información (2)