Cristina Macazaga
'Hay jefes de servicio en Osakidetza que tienen más poder que el consejero'
La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga valora la segunda renuncia de un cargo de Osakidetza por la OPE como 'una muerte anunciada'.Apunta al consejero Darpón como máximo responsable.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraz irakurri: Macazaga: 'Osakidetzako zerbitzuburu batzuek sailburuak baino botere handiagoa dute'
'La responsabilidad política recae en el consejero Darpón que no ha dado un paso para esclarecer nada de lo ocurrido'. Cristina Macazaga, parlamentaria de Elkarrekin Podemos, señala a Jon Darpón después de conocerse la dimisión del director de Recursos Humanos de Osakidetza Juan Carlos Soto, la segunda después de la de la directora general hace dos meses. Considera 'una muerte anunciada' esta decisión. 'Lucharemos contra el clientelismo' en el departamento de Salud, ha reivindicado Macazaga, que además ha afirmado que personas que conocen el funcionamiento del servicio de salud afirman que 'hay jefes de servicio en Osakidetza que tienen más poder que el consejero'. 'La gente tiene miedo a hablar', subraya Cristina Macazaga, 'los que hablan o son valientes o ya están fuera del sistema'.
'El microclima político vasco' de Iñigo Urkullu 'no está exento de nubarrones ni del cambio climático', sostiene Macazaga, 'no nos podemos conformar'. 'No hubo alusión a la igualdad entre hombres y mujeres', manifieta Macazaga sobre el discurso de fin de año de Ajuria Enea. 'Hay que girar 180 grados a la izquierda para llegar a acuerdos con el PNV', ha expuesto Macazaga, 'es más fácil el acuerdo en RGI entre las derechas, aunque estamos abiertos a negociar'.
Macazaga 'no entiende' que los condenados de La Manada sigan en libertad. La violencia machista ha sido otro de los temas tratados en 'Boulevard' de Radio Euskadi. 'Es preocupante el cariz que está tomando el debate', alerta Macazaga, 'VOX trae el debate ayudado por Ciudadanos y PP que tienen un discurso parecido'. Macazaga hace una referencia a la entrevista del jueves al portavoz parlamentario popular Borja Sémper para achacarle 'que han votado en contra de aumentar la inversión en políticas de igualdad'. Elkarrekin Podemos apuesta por subir la inversión de 14 euros per capita hasta los 25 euros en políticas de igualdad. Apela Macazaga a 'políticas que escuchen al movimiento feminista y a las expertas para educar y prevenir ante esta lacra'.