Especial autónomos
'En 27 años que llevo trabajando he cogido la baja una vez'
Silvia Martínez, Secretaria General de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos de Euskadi, y David Ruiz socio fundador de Smartup, valoran el nuevo decreto del gobierno de Pedro Sánchez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy hablamos de los autónomos, 172.000 en la Comunidad Autónoma vasca y 48.000 en Navarra, después de que el 1 de enero entrara en vigor el nuevo decreto del gobierno de Pedro Sánchez que introduce cambios en sus cotizaciones y también en las prestaciones que reciben. Este decreto establece cambios en principio interesantes pero seguro que no los suficientes para abordar un colectivo en sí muy diverso.
Tan diverso que en él caben desde un peón de obra, una oficial de peluquería, un transportista o mensajero hasta un cirujano plástico, una abogada o un dentista. Y claro es cierto que hay cambios en este decreto pero sigue habiendo una tarifa única mínima de cotización a la Seguridad Social de 283,30 euros al mes tanto si ganan mucho, como si ganan poco o si ganan nada que también en muchos casos hay meses en los que no se gana nada, no hay ingresos. Con este decreto se trata de introducir la progresividad de la cotización en función de los rendimientos aunque muchos expertos dudan de su efectividad.
Pero este decreto ha traído otros cambios como por ejemplo las mejoras relacionadas con la cobertura obligatoria por cese de actividad, por incapacidad temporal o permanente y por accidentes de trabajo. La prestación por cese de actividad, también llamado 'paro de los autónomos', duplica su periodo de duración hasta 24 meses, con un mínimo de cuatro.
Silvia Martínez, secretaria general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos Euskadi, valora el acuerdo como 'histórico' en 'Boulevard' de Radio Euskadi, ya que 'este acuerdo refleja el tema de las bajas y protección por accidente laboral y por enfermedad laboral'. Martínez señala que 'hay una persecución a los pequeños autónomos, y a las grandes empresas, que también son autónomas, nadie las persigue'.
David Ruiz, socio fundador de Smartup un grupo de empresas de marketing digital con actividad en 29 países, cuenta su punto de vista al empezar a trabajar como autónomo, pasar a ser trabajador por cuenta ajena y finalmente decidir volver a ser autónomo.