Arkaitz Rodríguez
'Si vuelve la derecha a Navarra perderemos mucho más que el Gaztetxe'
El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, apuesta por una política de alianzas con PNV y Podemos "más acorde con los retos del país". Sobre Maravillas critica "los porrazos y la cerrazón".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Está en juego mucho más que un Gaztetxe, si vuelve la derecha perderemos eso y más". Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu, defiende la oferta de EH Bildu a los jóvenes de Maravillas: "EH Bildu ha hecho una propuesta para que los jóvenes usen otros locales cercanos para su autogestión". Critica Rodríguez que "ni la represión ni los porrazos, ni las actitudes de cerrazón en torno a un edificio contribuyen a una solución". "Parecen priorizar un edificio al proyecto de autogestión", considera, en referencia al Gaztetxe Maravillas, el secretario general de Sortu. "No son comparables unas pintadas con los heridos en las cargas de la policía", matiza Rodríguez. "Ningún movimiento social que aspira a la transformación debe mantener la misma actitud con EH Bildu que con UPN". Pide Rodríguez "responsabilidad" a todos los implicados, "está en juego mucho más que un Gaztetxe, si vuelve la derecha perderemos eso y más". "Lo que está en juego es profundizar en la democracia y en derechos".
"EH Bildu quiere aprobar la subida salarial a los funcionarios y no entendemos que e interlocutor principal sea el PP", señala Arkaitz Rodriguez en referencia a la actividad parlamentaria en Vitoria-Gasteiz. Eusko Jaurlaritza quiere acometer cuanto antes estas medidas y baraja presentarlas en una sola ley y votarla por lectura única , una opción que no cuenta con el aval de EH Bildu: "no entendemos que vaya en el mismo paquete con la financiación de la educación concertada y la RGI". "EH Bildu no está dispuesta a tragar medidas que no comparte y que son acordadas con el PP. ¿Por qué no presentan las tres leyes por separado?", se pregunta Rodríguez. Sobre la falta de acuerdo en torno a los presupuestos, considera Rodríguez que "el PNV prefirió priorizar los intereses de Confebask antes que ceder a las propuestas de EH Bildu. Tiene vértigo a pactar con nosotros".
En la actual situación política desde Sortu insisten en una nueva "política de alianzas con PNV y Podemos, más acorde con los retos del país, la alianza preferida de la sociedad vasca". Lamenta que el lehendakari Iñigo Urkullu prefiere pactar con el PP en vez de con EH Bildu. "¿Alguien cree que se puede avanzar en autogobierno con los que niegan Euskal Herria? ¿Avanzar en derechos con el PP?".
El auge de la derecha después de los comicios de Andalucía preocupa a Sortu, aunque "el riesgo no es electoral". Cree Rodríguez que hay que alertar sobre "la ola involutiva que se conforma en el estado y que si alcanza el gobierno nos va a afectar". "Son necesarias alianzas antifascistas, en la defensa del derecho a decidir y de derechos sociales y económicos". Critica que el PNV niegue la gravedad de la situación: "En el microclima de Urkullu los jóvenes de Alsasua llevan 800 días en prisión y se dispara a una casa de una familia abertzale en Amurrio"