Adopciones
'Tenemos que buscar familias para los niños y no niños para las familias'
Entrevista sobre adopciones en 'Boulevard' con Nerea Palacios y Estíbaliz Garaizar, trabajadoras sociales de adopciones y con Josu Beaskoetxea padre de tres niños adoptados por adopción nacional.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las dificultades que muchos países han puesto para que se adopten niños originarios de allí, o la gestación subrogada, elegida por muchas familias a pesar de no estar aún regulada, han hecho que las adopciones hayan cambiado radicalmente. Hace muy pocos años las adopciones internacionales eran claramente las mayoritarias pero las cosas están cambiado, y de hecho en Gipuzkoa en 2018 hubo por primera vez cero solicitudes para iniciar una adopción internacional.
China o Rusia fueron países a los que muchas familias recurrieron para adoptar a sus hijos. Ahora en estos países las adopciones están cerradas salvo para menores con necesidades especiales o con diagnósticos médicos de problemas de salud importantes. En otros países como Ucrania, Rumanía o Etiopía la adopción está cerrada, no hay posibilidades de abrir nuevos expedientes o bien por decisión de sus gobiernos o bien en el último caso por falta de garantías sobre el origen de los niños y su propia condición de orfandad. En Bizkaia en el año 2012 se abrieron 53 solicitudes de adopción internacional: 15 en Rusia, 19 en Colombia o 7 en Etiopía, entre otros países. En 2018 de las 5 que se abrieron hasta octubre 1 fue en China y 4 en Vietnam. Por otro lado, en el 2018 se pasaron de 30 a 44 solicitudes de adopción nacional y en el caso de internacional de 11 a 5. Una tendencia que se repite en todos y cada uno de los territorios vascos.
En palabras de las trabajadoras sociales a 'Boulevard' de Radio Euskadi 'las solicitudes han decrecido porque las solicitudes estaban muy infladas, llegamos a tener 300 solicitudes al año solo en Bizkaia' y matizan que anteriormente 'era una tendencia, casi una 'moda', era algo bonito, teníamos mitificada la adopción y hoy en día se habla cada vez más de las dificultades que existen en la adopción'.
Sobre la adopción nacional Nerea Palacios y Estibalíz Garaizar explican que 'muchas familias han venido a informase sobre adopción nacional pensando que no existía, que era imposible y realmente no es así' aunque añaden que 'hubo una época en la que había una lista de espera de 8 años en adopción nacional'.
Josu Beaskoetxea comenta que 'fuimos a por un grupo, una solicitud muy abierta en cuanto a edad y raza' y una vez que te llaman 'es muy rápido, en 15 días estaban los 3 en casa'.
Beaskoetxea es padre de 3 niños adoptados en adopción nacional y señala que 'hay que hacer unos cursos previos, la formación es fundamental, desmitifican todo lo positivo'.
En cuando a los niños que están buscando familia, Palacios y Garaizar explican que han dado en adopción a 'niños de 8, 9 e incluso 12 años' pero que la gran mayoría en adopción nacional son 'menores de 3 años e incluso bebés'.
También aclara que tiene niños de 'diferentes etnias, grupos de hermanos, niños mayores, con problemas de salud o incluso niños que mantienen contacto con su familia'.