Caso Alsasua
'La Audiencia Nacional es totalmente permeable a las influencias externas'
Amaia Izko abogada de los 8 jóvenes de Alsasua no ve elementos 'para pensar que las cosas vayan de otra manera' en la revisión de la sentencia que comienza hoy en la Audiencia Nacional.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En la Audiencia Nacional comienza la revisión de la sentencia que condenó a 8 jóvenes de Alsasua por atentados contra agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas, pero no de carácter terrorista. La revisión supone que la defensa insistirá en que el proceso ha sido un despropósito y la fiscalía tiene la intención de repetir que aquello fue terrorismo.
Amaia Izko, abogada de los jóvenes de Alsasua, declara que 'Boulevard' que quisieran 'ser optimistas pero el temor es que el asunto se analice es unos términos bastante magnificados y disparatados'.
El planteamientos es mantener que 'no hay pruebas suficientes para condenar a estas personas. Que la única prueba que se mantiene contra ellos es la declaración que ponen las personas que interponen la denuncia, pero que no está avalado por ningún otro elemento objetivo ni por los testigos que estaban allí ni por los partes médicos'.
Izko señala que 'la Audiencia Nacional es absolutamente permeable a las influencias externas, pero no a las reclamaciones sociales, si no en el otro sentido'.
El movimiento social 'es muy importante para que se vea un cuestionamiento de lo que se está haciendo' ya que da por hecho que después de la Audiencia Nacional 'haya otros recursos'. La abogada señala que 'lo que hemos tenido en la AN es un abuso absoluto de la prisión provisional'.