Ley de Acompañamiento
Mendia: 'Exploramos todas las posibilidades de acuerdo con la oposición'
La secretaria general de los socialistas defiende la ley de acompañamiento presupuestario criticado por la oposición: "no es la primera vez que ocurre. Quieren desgastar al gobierno por las formas".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Idoia Mendia defiende el proyecto de Ley de Acompañamiento Presupuestario del Gobierno vasco: "la oposición no quiere hablar del fondo, sino que habla de la forma y tratar de desgastar al gobierno". Ante la falta de apoyo, Mendia afirma que van a "explorar al máximo todas las posibilidades de acuerdo", pero insiste en que el procedimiento es habitual, "ya lo utilizó Ibarretxe con Ezker Batua que ahora en Podemos o Eusko Alkartasuna que ahora está en EH Bildu".
De momento siguen en el aire las actualizaciones de la RGI, la subida del sueldo de los empleados públicos y la mejora de recursos en la educación concertada. "Todo el mundo aplaude la huelga de la concertada y ahora que ponemos más recursos miran para otro lado". El PP ha sido la única formación que ha exhibido con rotundidad su rechazo aunque EH Bildu y Elkarrekin Podemos también han criticado la "prepotencia" del Gobierno Vasco. "Están a las elecciones y no a las necesidades de los vascos", opina Mendia.
Las transferencias estatutarias comprometidas entre el Gobierno vasco y el Gobierno de España no son calificadas como "agridulces" por Idoia Mendia, tal y como hizo el portavoz Josu Erkoreka. "Entiendo que los nacionalistas no estén satisfechos del todo porque quería que estuviesen más transferencias y en otro orden. Pero es una muy buena noticia que dos gobiernos trabajen la transferencia de competencias", y recuerda Idoia Mendia que "siempre ocurre con un partido socialista en Euskadi y en España".
La oposición del PP a las transferencias, etiquetándolo como "desmantelamiento del estado" también ha sido comentado por Mendia. "Que se aclare el PP vasco. Si no está de acuerdo con Gernika que lo diga". Respecto a la transferencia de la gestión de las prisiones, se defiende de las críticas del PP aclarando "la política penitenciaria seguirá en manos de los jueces de la Audiencia Nacional y de Vigilancia Penitenciaria". "A Euskadi vienen los presos de ETA que además de asumir la legalidad penitenciaria reconocen el daño causado. No vienen todos los presos de ETA. El resto estarán estando en España bajo la gestión del Ministerio de Interior".