Cerrar

Iñaki Soto

'La única alternativa a pactar la deuda era el cierre del periódico'

Gara sale hoy a los kioskos en blanco y negro, con un único titular: "Un expolio que empobrece al país". Defienden la viabilidad del proyecto a pesar de la losa que supone la millonaria deuda de Egin.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"La única opción que nos quedaba era pactar la deuda o la liquidación". El director de Gara Iñaki Soto ha explicado en Radio Euskadi la situación de extrema dificultad a la que se enfrenta el periódico. Deben saldar una deuda de más de 3 millones de euros con la Seguridad Social asumiendo la deuda de Egin, cerrada en 1998 por el juez Baltasar Garzón. Una cifra que equivale a los salarios que cobran todos sus empleados en un año. Piden amparo tanto a la sociedad como a las instituciones para salir del agujero económico, y una reflexión respecto al sector: "no queremos un rescate sino pensar en organizar un esquema de igualdad, colaboración y competición en algunos terrenos entre los medios de comunicación y políticas públicas".

Esta mañana el periódico ha sido editado en blanco y negro para hacer visibles las consecuencias del golpe que afrontan. Piden altura de miras también a las instituciones, en una reflexión final, apunta Soto que "hubiese sido fácil activar esquemas del pasado y concentrarnos frente a las instituciones. Quizá la respuesta inmediata hubiese sido más positiva. Tenemos los mismos puestos de trabajo que La Naval. Los periódicos son estratégicos y una industria cultural. Que las instituciones respondan a la altura de momento, nosotros actuamos de buena voluntad".

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)