Banda marrón
'Estamos dando ayudas para la tala y la repoblación'
Los propietarios forestales cuyos pinos han sido afectados por la banda marrón están apostando por la diversificación a la hora de repoblar. Una de más solicitadas es la criptomeria japónica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La banda marrón el hongo que de forma virulenta está afectando a los pinos insignis de nuestros montes sigue propagándose. No tanto como lo hizo en la primavera y el verano del año pasado, porque el frio hace que se frene, pero de momento no hay una formula mágica para erradicar esta enfermedad, aunque están trabajando en ello. El hongo ha afectado ya a cerca del 40% de los pinos insignis de Bizkaia y de Gipuzkoa. 22.000 hectáreas en el caso de Gipuzkoa y casi 20.000 en Bizkaia.
Tal y como señala Ismael Mondragón, jefe de servicio de Montes de la diputación de Gipuzkoa, en 'Boulevard' de Radio Euskadi, todavía 'se está mirando qué tratamiento se le puede dar a la enfermedad. En Nueva Zelanda se ha tratado con éxito y estamos viendo si esta experiencia se puede trasladar a Gipuzkoa. Se están probando distintos productos de forma experimental pero estamos a espera de que el Ministerio se pronuncie'.
Desde a diputación están 'dando ayudas para la tala y la repoblación' y una de las 'plantas más solicitadas es la criptomeria japónica' ya que en palabras de Iñaki Azurmendi,propietario de 35 hectáreas en Albistur y Zegama, 'es menos exigente que el abeto douglas y la secuoya. Es un todo terreno'. También se están plantando 'haya, roble, secuoya, abeto douglas y pino marítimo' entro otras especies.