Niña y mujer científica
'Cuando comencé a estudiar no nos veían capacitadas para investigar'
La bioquímica Margarita Salas lleva más de 60 años dedicada a la ciencia. Hoy nos cuenta cómo fueron sus inicios y destaca las dificultades económicas que todavía sufren los investigadores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hoy 11 de febrero celebramos el Día Internacional de la Mujer y Niña Científica, un día que pretende romper estereotipos y despertar vocaciones científicas entre las jóvenes. Eso sí, destacamos que se trata de una efeméride reciente, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en el 2015, hace sólo 4 años.
Nosotros conmemoramos el día con el testimonio de una mujer que, lleva más de 60 años dedicada a la ciencia. Alguien que sin duda, fue pionera en su tiempo. Y que a sus 80 años, sigue yendo cada día al laboratorio y liderando proyectos de investigación .
Charlamos con Margarita Salas: una "Asturiana UniversaL", conocida por su exitosa carrera como científica e investigadora en el campo de la biología molecular. Hija de médico, esposa de químico y discípula de Severo Ochoa, ha descubierto algunos de los secretos del ADN, además de desarrollar la patente más exitosa en la historia del CSIC.
Salas reconoce que cuando ella comenzó a estudiar química, había más mujeres, pero no las consideraban capacitadas para investigar. Reconoce que actualmente hay muchas dificultades económicas para investigar, y considera que se hacen milagros con lo que reciben.