Cerrar

Sínodo contra pederastia

La mayoría de las denuncias por abusos del 2018 son en lengua castellana

Ane Irazabal está siguiendo la primera cumbre contra la pederastia del Vaticano, que está desatando una inmensa expectación pues son imparables las denuncian por abusos en el seno de la Iglesia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el congreso contra la pederastia se dan cita los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo, y son cientos los periodistas que cubren tanto este encuentro como las ruedas de prensa de víctimas, invitadas o no oficialmente, que se están desarrollando ya desde hoy.

El domingo, el Papa Francisco habló de este congreso durante el Angelus e invitaba a todos los fieles a rezar por este congreso, aunque las víctimas piden acción, piden hechos concretos como 'que los obispos denuncien a la justicia civil los casos de abusos, que el abusador sea expulsado del clero y puesto en manos de la justicia ordinaria y que las conferencias episcopales apoyen las campañas para alargar la prescripción de los delitos sexuales'.

Hoy se esperaba que el Papa se reuniese con algunas víctimas de abusos pero 'el Papa no ha acudido a la reunión'.

En cuanto a la presencia de los medios de comunicación y el seguimiento del congreso por parte de los medios italianos, la corresponsal de EiTB Ane Irazabal, explica en 'Boulevard' de Radio Euskadi, que 'los medios italianos no están siguiendo mucho este congreso y las víctimas denuncian que entre los medios italianos hay cierto 'pacto' para proteger al Vaticano'.

En cambio 'hay mucha expectación entre los medios anglosajones y de Estados Unidos' que tal vez puedan ser por los ecos del escándalo de la iglesia de Boston, un gran escándalo de pedofilia que marcó un antes y un después en la Iglesia católica, al abuso se sumó el encubrimiento del cardenal Bernard Law. Entre los años 50 y 2013, la iglesia católica de los Estados Unidos recibió 17.000 denuncias de abusos. Y en 2018 el fiscal de Pennsylvania denunció una red de abusadores, cientos de curas, que habría abusado de más de mil niños durante décadas.

'Una semana antes del comienzo de este congreso, el Vaticano anunció que el ex cardenal Theodore McCarrick, muy conocido en Estado Unidos, iba a ser expulsado de la vida eclesial y de alguna manera, condenado a la vida laica' ha explicado Irazabal. Además añade que 'uno de los cardenales más conocidos en la lucha contra la pederastia, O'Malley, no ha sido invitado a este congreso por sus críticas al Papa Francisco, por la tibieza con la que el Papa está afrontando esta lacra de la pederastia'.

También la iglesia de Irlanda suma casos de escándalos, y España comienza a ver cómo se suman casos que van desde Maristas en Cataluña, Montserrat, Gaztelueta o salesianos de Deusto. Se escuchará a Juan Cuatrecasas, el padre de Asier, hablando de los abusos sufridos por su hijo en el seno del colegio Gaztelueta, y de la total falta de apoyo del colegio para con la víctima.

Juan Cuatrecasas ha explicado delante de los medios de comunicación que 'el Vaticano recibió en 2018 el doble de denuncias por abusos que en 2017, la mayoría son el lengua española'.

Audios (1)

Más información (2)