Cerrar

Nombres en inglés

'Poner los nombres en inglés no nos hace más modernos'

Las empresas, proyectos y festivales con sede en el País Vasco han sucumbido a la moda del inglés. Pero no todo el mundo está dispuesto a asumir esta tendencia.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El mayor recinto ferial de Euskadi se llama Bilbao Exhibition Center, en inglés, y no algo así como Bilbao Erakustazoka o Recinto Ferial de Bilbao, y la universidad gastronómica se llama Basque Culinary Center y no tienen ni una palabra en euskera.

Hay infinidad de ejemplos de nombres solo en inglés, como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, Zarata Fest, Getxo Sea Week, Donostia international Physics Center… pero no todo el mundo está dispuesto a asumir que esta tendencia debe ser así.

Este 28 de febrero el grupo Izioki que trabaja en defensa de la cultura vasca, va a llevar a cabo una iniciativa frente a aquellos lugares como el BEC que han adquirido su nombre en inglés. Colocarán carteles con propuesta de denominación en euskera.

Patxi Alaña Arrinda, Izioki taldea, señala en 'Boulevard' de Radio Euskadi que 'si quieres defender un pueblo como el nuestro, un pueblo milenario, con un idioma como el euskera, que dicen que es la única lengua que queda del paleolítico, tenemos una gran responsabilidad que es mantener este idioma. Y a nivel simbólico hacer que los nombres de las personas y de las entidades sean en euskera'.

Juan Ignacio Pérez, doctor en Biología, ex rector de la UPV, y que ex miembro del consejo asesor del euskera, tiene claro que 'poner nombres en inglés no nos hace más modernos'.

A su entender 'esto es una manifestación de un complejo de inferioridad, una especie de cosmopaletismo'. Añade que 'en la medida de los posible hay que intentar poner nombres en euskera y castellano'.


Audios (1)

Más información (2)