garbiñe aranburu
'ELA está perdiendo el norte'
radio euskadi
La secretaria general de LAB califica de "muy grave" que ELA convoque una huelga en comedores escolares a pesar del acuerdo "de más del 70% de representatividad".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha criticado duramente al sindicato ELA al considerar que está priorizando "unos intereses corporativos por encima de los intereses de la clase trabajadora". En una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi, Aranburu ha afirmado que la huelga convocada por el sindicato de 'Txiki' Muñoz en comedores escolares, a pesar del acuerdo del resto de sindicatos, responde a "una obsesión de ELA por competir con LAB". "Están perdiendo el norte, es muy grave convocar una huelga ante un convenio firmado por más del 70% de la representatividad; es atacar las reglas democráticas de la negociación colectiva", ha afirmado; "parece que las mayorías solo se tienen que respetar cuando está ELA".
En ese sentido, la secretaria general de LAB ha reconocido que el sindicalismo abertzale "no está a la altura de lo que pide el momento porque no está siendo capaz de activar todo su potencial en cuanto a la lucha política, sindical y social". Ha incidido, sin embargo, en que ELA trata de "enfangar" el debate entre ambas centrales sindicales "acusando a LAB de cosas que no son ciertas". "No es nada constructivo", ha lamentado.
En otro orden de cosas, preguntada sobre los diez nuevos días de huelga registrados por los sindicatos en la educación concertada, Aranburu dice que sigue habiendo motivos para la movilización, ante la falta de acuerdo con la patronal. Ha negado, sin embargo, que estén rechazando acuerdos que en el caso de las Ikastolas sí se han firmado. "En las Ikastolas, con el mismo modelo de concertación, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en unos términos que no están en el resto de la concertada", ha explicado. Como ejemplo, Aranburu ha incidido en que Kristau Eskola no garantiza el compromiso por mantener los puestos de trabajo ni las sustituciones desde el primer día.