Soledad, la nueva lacra
'Llevo 20 años viviendo sola, tengo mucha soledad'
Más de una cuarta parte de la población de Euskadi vive sola y una buena parte de esas personas son ancianos y ancianas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Bilbao residen actualmente más de 30.000 personas de más de 80 años de edad y más de 16.000 de ellas viven o solas, o acompañadas por personas de avanzada edad.
No es algo que esté por llegar, sino que ya está aquí. La sociedad se tiene que preparar para atender y cuidar a personas, en muchos casos incapacitadas, para hacer las tareas de supervivencia con total autonomía.
La Policía Municipal de Bilbao se dirigía a la ciudadanía mediante Twitter con este mensaje: 'Seguro que tienes cerca de ti a un vecino que vive solo. Llama a su puerta y pregúntale si necesita algo, si está bien. Vamos a tener que volver a establecer redes que estaban perdidas (ahora muchos vecinos no se conocen entre sí)'.
Hay que tener en cuenta que este tipo de población esta muy concentrada, hay vecindarios enteros ocupados, si no totalmente, sí en su mayor parte por personas muy mayores
En 'Boulevard Informativo' entrevistamos a Mari Jose Valderrama, directora del informe sobre fragilidad de las personas mayores que realizó la fundación Hurkoa. Y uno de los aspectos que analizó precisamente ese informe era el de la soledad de las personas mayores.
Una de las organizaciones que trabaja con estas personas mayores es Cruz Roja. Esta organización trabaja desde la intervención global porque además de las labores de acompañamiento también aborda otras necesidades como alimentación, pobreza energética, transporte en vehículos adaptados…. pero también para abordar la soledad.
Isabel Josefina Suárez tiene 93 años y vive sola 'desde hace 20 años' en la calle Siervas de Jesús de Vitoria y tal y como relata en 'Boulevard' 'tengo bastantes limitaciones para salir de casa' y está 'encantada' con el servicio de acompañamiento de la Cruz Roja.