Cerrar

Julia Shershneva

'No se pueden abrir espacios de impunidad al discurso racista'

Julia Shershneva investigadora de Ikuspegi sostiene que "la discriminación racial no es generalizada" en el País Vasco. Reconoce casos, sobre todo contra personas de origen marroquí y argelino.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

21 de marzo, Día Contra la Discriminación Racial. "El racismo no es un problema real en Euskadi. Tenemos un aprobado". Es la opinión de Julia Shershneva, investigadora de Ikuspegi experta en el estudio del racismo y la xenofobia. "No es generalizada la discriminación racial", apunta Shershneva, es decir, comportamientos racistas, y no tanto pensamientos. "Hay colectivos menos aceptados, las personas del magreb y rumanos", constata Shershneva, "porque son las personas culturalmente y religiosamente más lejanas. Generan más desconfianza".

Subraya otros datos relativos a la percepción social sobre la inmigración: "la gente cree que los inmigrantes son un 17%, cuando en realidad son solo un 9,4". "Con la crisis la sociedad vasca ha endurecido sus discursos". "No se pueden abrir espacios de impunidad", defiende Shershneva, "no dar permiso de hablar abiertamente de lo que piensan si son discursos muy racistas, al igual que con las cuestiones de género". Rechaza la legitimación de discursos racistas sobre todo desde personas de poder "que pueden llevar a la acción". Los discursos que hablan de "invasión y efecto llamada" son peligrosas, subraya Shershneva, recordando que "las migraciones son procesos naturales que no van a parar".

Audios (1)

Más información (2)