Miguel A. Gastelurrutia
Faltan medicamentos: 'las farmacéuticas priorizan países que pagan más'
Adiro o Dalsy son algunos de los 500 medicamentos que faltan en las farmacias. Un problema "que se va solucionando", según el Colegio de Farmacéuticos, causado "por su bajo precio en España".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
“Molestias e incertidumbre”. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos Miguel Ángel Gastelurrutia reconoce que la falta de 500 medicamentos en las farmacias vascas “es un problema serio”. Asegura, sin embargo, que no hay razones para preocuparse “porque lo van solucionando”. Dalsy o Adiro son algunos de los medicamentos más populares que faltan. “A veces hay que buscar alternativas en suministros extranjeros o derivar al médico y que busque una alternativa”.
Según Gastelurrutia es un problema con varios factores, entre ellos, la alta demanda por parte de países en desarrollo, el brexit, que ha impulsado el acopio de medicamentos en el Reino Unido y el precio bajo de los medicamentos en España. Advierten desde el Colegio Oficial “que va a explotar” la situación en España por el bajo precio de los medicamentos “que no es sostenible”. Reconoce que “las empresas farmacéuticas priorizan a los países que más pagan”.