María Chivite
'Nos separa de Geroa Bai la imposición lingüística y la ley de símbolos'
María Chivite, secretaria general del PSN, veta unicamente a EH Bildu de futuros pactos de gobierno en Navarra, "por cuestiones éticas". Con la derecha, "será complicado, por la deriva de UPN".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El PSN liderado por María Chivite podría ser clave en el nombramiento del futuro gobierno de Navarra que surja tras las elecciones del 26 de mayo. No cierra la puerta a acuerdos con ninguna fuerza salvo con EH Bildu, "por cuestiones éticas". Chivite aspira a "liderar el nuevo gobierno de izquierdas y progresista". Apunta sin descartar nada que "será complicado llegar a acuerdos con UPN, aliado con el PP. Es poco coherente que pidan nuestro apoyo cuando quieren quitar a Sánchez".
Un escenario de gobierno con Geroa Bai, Podemos y Izquierda-Ezkerra es valido para Chivite, aunque pide a la formación de Barkos cambios de actitud. Menciona "la imposición lingüística y la derogación de la ley de símbolos" como facetas en las que discrepan con Geroa Bai. Llama la atención Chivite sobre el hecho de que la presidenta de Navarra Uxue Barkos "abandone el uso del euskera y esconda las ikurriñas en campaña".
Preguntada por el caso Alsasua, denuncia el PSN que "los nacionalistas y la derecha lo han utilizado políticamente". La visita de Ciudadanos fue "bochornosa y rechazable", critica, y también a los nacionalistas vascos por "cuestionar la justicia y atacar el Estado". Defiende las penas de prisión para los jóvenes condenados: "No se puede comparar una pelea con la Guardia Civil en Alsasua o en Almería, el contexto político es distinto". Señala que vecinos de Alsasua le han tirado piedras cuando ha ido con una furgoneta del PSN. "Hay parte de población que rechaza todo lo español".