Cerrar

Ane Irazabal

'El artículo sobre abusos a monjas cayó como una bomba en el Vaticano'

Todas las mujeres de la revista femenina del Vaticano han dimitido en bloque porque dicen estar viviendo 'un clima de desconfianza y deslegitimación progresiva'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La revista Mujeres Iglesia Mundo, Donne Chiesa Mondo, nació hace 7 años, como suplemento mensual de L'Osservatore Romano pero 'la apuesta de la nueva dirección no era seguir dando peso al suplemento femenino formado por mujeres independientes' señala la corresponsal Ane Irabal en Radio Euskadi.

La directora, Lucceta Scaraffia, denuncia el intento de 'silenciar una iniciativa útil', y la vuelta a la cultura de 'mujeres obedientes'.

La revista denunció la situación de centenares de monjas que trabajan como sirvientas. Y, en febrero habló de los abusos sexuales sufridos por religiosas de parte de curas y altos prelados, que muchas veces hasta las obligaron a abortar tras quedar embarazadas. 'La Iglesia se encontró con un nuevo frente para el que no estaba preparado' explica Irazabal. 'Era un tema tabú. Las monjas sufrieron abusos por parte de los sacerdotes, violaciones, abusos de poder, no tienen independencia económica y eran condenadas a trabajar como sirvientas. Era un secreto a voces'.

Hace poco destituyeron a quien ha sido director del L’Osservatore durante 11 años Giovani Maria Vian y parece que 'el nuevo director no quiere dar tanta importan a las mujeres en la Iglesia'.

Audios (1)

Más información (2)