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Unai Rementeria

'Los empleados de La Naval pueden ser recolocados en astilleros de Euskadi'

Rementeria asegura que todos los empleados despedidos de La Naval pueden continuar trabajando en Euskadi. También nuncia el cierre inmediato del bosque de Oma por la enfermedad de los pinos.

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El Diputado General de Bizkaia Unai Rementeria indica en Radio Euskadi que 354 personas que se quedaron en paro en la empresa auxiliar de La Naval ya están trabajando en el sector. Gracias a los contactos con el sector naval y el Gobierno Vasco, Rementeria cifra en 300 los empleos necesarios en dicho sector. Como consecuencia, explica Unai Rementeria, "los empleados de La Naval pueden ser recolocados en astilleros de Euskadi si entran en procesos de formación". Reconoce sin embargo que es un “duro golpe” para la margen izquierda pero se muestra orgulloso porque “nos pusimos manos a la obra formando a los parados” derivados del cierre de La Naval. Desconoce Rementeria si existen inversiones para que el astillero siga manteniendo su carácter industrial.

Rementeria ha anunciado el cierre del bosque de Oma por culpa de la banda marrón. “En Semana Santa estará cerrado por la afección del hongo. El bosque está enfermo”. Afirma no podrá visitarse al menos durante los dos próximos meses mientras se analiza su estado.

El aumento de la delincuencia en Bizkaia ha sido otro de los temas por las que se ha cuestionado en Radio Euskadi al diputado general. “Ha habido un incremento en delitos como los hurtos”, confiesa Rementeria. “Tenemos que blindar el derecho a andar seguros por la calle”. Compara las cifras de delincuencia del territorio con Madrid, “es la mitad”.

Los grandes eventos han marcado el año 2018 en Bilbao, de cara al futuro rechaza desvelar nombres aunque asegura estar trabajando en esa línea, principalmente en ámbitos deportivos y musicales.

Las líneas 4 y 5 del metro de Bilbao son históricas reivindicaciones vecinales. La línea 5 queda sustituida con una alternativa en tren: “en 2021 habrá partidas para unir Galdakao con el metro y se trabaja en el estudio informativo de la línea 4 o dar cobertura a los barrios del sur”.

Sobre las infraestructuras viarias en marcha las califica como “variante perfecta” con el túnel bajo la ría entre Getxo y Portugalete conectada con la Super-Sur, A8 y A68: “se librará todo el tráfico de la metrópoli, y haya menos polución y más transporte público”. Acerca de la inquietud entorno al valle de Bolintxu, zanja: “las obras no afectarán al valle porque tenemos todas las medidas medio ambientales”. Sobre el túnel de Sollube explica que buscan fondos en Europa .

Preguntado por el peaje de la A8, descarta retirar el peaje porque seis de cada diez vehículos no son de residentes de Bizkaia: “si no hay peaje tendríamos que costear las inversiones y el mantenimiento solo los vizcaínos”. Menciona la tarifa plana de 30 euros como solución a la controversia entorno a la autopista.

“Un reparto equilibrado con cupos en comunidades autónomas”. Es la petición de la Diputación de Bizkaia al Gobierno de España para encauzar los problemas generados por la llegada de menores extranjeros no tutelados. “Hay que darles un proyecto de vida, no cerrar centros ni abrirlos indefinidamente”.

“Ayudas sí, control también” es una de las campañas que Bizkaia promueve sobre las ayudas sociales. Sin embargo, reconoce que el fraude no alcanza ni siquiera el 1%, “la gente tiene que estar tranquila, que sepan que no lo reciben los que tienen cara, sino quienes de verdad lo necesitan”.

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