Cargando...
Cerrar

Julio Gómez

'Hay que superar el debate paliativos vs eutanasia'

Julio Gómez, responsable asistencial de una Unidad de Cuidados Paliativos, explica en Radio Euskadi que 'no es los mismo sedación que eutanasia'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En apenas un mes, tres casos de gran impacto han reabierto el debate sobre la legalización de la eutanasia: la muerte de la vecina de Portugalete, Maribel Tellaetxe, enferma de Alzhéimer; el suicidio asistido en Madrid de María José, enferma de esclerosis múltiple, y la petición para poner fin a su vida de la gipuzkoana Larraitz Chamorro, afectada también por la esclerosis.

Tres situaciones durísimas, de gran calado social, acompañadas por el anuncio de PSOE y Podemos de que van a incluir la regulación de la eutanasia en sus programas electorales.

Y en este contexto, en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi entrevistamos Julio Gómez, responsable asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Gómez entiende 'que alguien que está sufriendo quiera dejar de sufrir y que la única salida que encuentra es acabar con su vida' y pide 'abordar la problemática de la vida y de la muerte de un modo global e integral'.

Cuestionado sobre si la eutanasia debería ser regulada contesta que 'a pesar de que demos una buena cobertura sanitaria, social.... habrá personas que deseen morir' pero añade que ha visto 'a personas cambiar de opinión en el camino y encontrar sentido a ese momento de su vida. El hecho de pedir morir no puede ser interpretado a la primera de cambio'.

Goméz trabaja con 'personas que están en el proceso de morir' y explica que 'la definición de eutanasia, que tampoco tiene un consenso global, habla de una petición expresa, reiterada y mantenida'.

Sobre las diferencias entre sedación y eutanasia, el responsable asistencial de la Unidad de Cuidados Paliativos señala que 'la sedación es un recurso terapéutico cuando nos enfrentamos ante un síntoma que no podemos aliviar salvo disminuyendo su nivel de conciencia, busca el alivio de la experiencia de sufrimiento de la persona, y la eutanasia busca provocar la muerte'.

Julio Gómez vivió una dura experiencia personal y familiar, el cuidado de su hija durante los tres años y ocho meses que vivió, en ese momento 'no pensé en la eutanasia como tal, pero tuvimos que tomar muchas decisiones. Decidimos que muriera con nosotros en una habitación de hospital, y no en una UCI, con tubos y sola'.


Noticias (3)

Vídeos (1)

Audios (1)

Más información (2)