Mitxel Lakuntza
'El Gobierno ha querido perder el control de Euskaltel, es un fraude'
"Sin huelgas no hay democracia". El nuevo secretario general del sindicato ELA reivindica la estrategia de "contrapoder" a quienes aplican la "agenda neoliberal".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"El sindicato de Mitxel Lakuntza es el mismo que el de 'Txiki Muñoz'". Declaraciones del nuevo secretario general del sindicato ELA en su primera entrevista en Radio Euskadi. Ratifica la línea seguida por el sindicato en los últimos años, "autonomía y contrapoder", afirma Lakuntza, "ELA no tiene ni siquiera un prestamo con ninguna entidad bancaria, para ser totalmente libres". ELA entiende el contrapoder como antítesis de la estrategia de las mesas de diálogo social, lo que le permite hacer uso de herramientas que se fundamentan en la organización de las empresas. "Contrapoder a un poder institucional que aplica una agenda neoliberal de arriba abajo", sostiene Lakuntza, "el poder está en manos de la gente cuando está con el sindicato".
"Un fraude social y una auténtica tragedia". Así califica el secretario general de ELA la adquisición de Euskaltel por parte de Zegona, "resultado de una mala política industrial del gobierno". Recuerda Lakuntza que Euskaltel se presentó desde el control público y que pidió compromisos a la ciudadanía. "El Gobierno ha querido perder el control de Euskaltel, igual que hizo en Kutxabank". Cree Lakuntza que dificilmente puede revertirse el control del capital privado extranjero en Euskaltel. "Como para pedirles que entren en La Naval". A los argumentos del lehendakari Iñigo Urkullu apelando a los estatutos de Euskaltel para garantizar que la sede social se mantenga en Euskadi, Lakuntza cree que "los estatutos se podrán cambiar". "Se ha perdido el control público de todo", reprochan desde ELA.
Lakuntza proviene de la coordinación del sindicato ELA en Navarra, una experiencia que le permite diferenciar entre los gobiernos de Vitoria y Pamplona: "hay similitudes entre ambos en politíca fiscal y presupuestaria, pero en Navarra ha habido cambios, en la normalización del euskera, en el reconocimiento de la memoria histórica y el desmontaje de los chiringuitos sindicales y patronales".
Desde el sindicato ELA consideran que "un sindicato no tiene recorrido si no defiende la huelga como un recurso". Mitxel Lakuntza pone en valor que "una de las mejores inversiones de ELA son los 1.100 euros que paga con la caja de resistencia". Señala que las huelgas han conseguido mejoras laborales evidentes. El principal objetivo para ELA es acabar con la precariedad, también a través de huelgas y menciona las movilaciones de empleados del Museo de Bellas Artes, Guggenheim o el Hotel Barceló. "Cuando se ganan las huelgas tienen referencialidad y por eso intentan alargarlos y que nos cueste sudor".
"Contemplamos más movilizaciones". Sobre las huelgas de los trabajadores de la educación concertada afirma que no hay avances y lo achaca a que la patronal y el gobierno quieren alargar el conflicto. El Gobierno Vasco "se desentiende de su red subcontratada" y Kristau Eskola "quiere cepillarse el convenio para que toda la responsabilidad sea del gobierno", afirma Lakuntza que subraya la necesidad de estabilizar el empleo.