Gonzalo Boye
'A Puigdemont no le hace falta recoger el acta para ser europarlamentario'
El abogado de Carles Puigdemont explica en Radio Euskadi la vía por la que el ex president puede ejercer como parlamentario europeo. "En España creen que la tierra es plana y termina en los pirineos".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, "la bestia negra del Tribunal Supremo", promete en Radio Euskadi seguir poniendo en evidencia a la justicia española. Y ahí lo dejó es el libro que acaba de publicar con las peripecias de la defensa del ex president y los consejeros en el extranjero.
Afirma sin dudarlo que si Puigdemont consigue los votos para ser parlamentario europeo ejercerá como tal."La LOREG española dice que a partir de la proclamación los elegidos tienen cinco días para recoger el acta, y si no lo hacen se suspenden sus prerrogativas, es decir, algo que ya tenían, la prerrogativa de la inmunidad". Pone en duda la opinión de los magistrados del Tribunal Supremo: "En España creen que la tierra es plana y termina en los pirineos". Añade que con la interpretación europea de las normas "están muy tranquilos". Carles Puigdemont "no tiene que entrar en territorio español para recoger el acta", especifica Boye. "No hace falta que recoja un acta, es una proclamación". Pone como ejemplo que si él hubiese sido ganado un escaño, él no podría jurar la constitución porque es ciudadano alemán. "La ley española está en disfunción con el ordenamiento europeo".
"Estamos empezando", advierte Gonzalo Boye, en referencia a una nueva hipotética victoria judicial: "nos hemos hecho fuertes y ahora nosotros somos el gato que persigue al ratón".
Sobre el juicio contra los dirigentes independentistas catalanes, el abogado vuelve a mostrarse firme: "en España les van a condenar. En Europa vamos a ganar. Que no les quepa la menor duda".
Explica que en los estados democráticos expresarse a través de un referéndum no deja de ser un derecho. "Es injusto pedir al juez Marchena que sean imparciales cuando en la admisión a trámite de la querella se contaminaron". Se refiere también a la situación de Puigdemont: "no está fugado. Saben perfectamente dónde están". "Esto no es un problema jurídico, es un problema político".