Alfonso Alonso
'El experimento de las tres derechas no aporta soluciones de futuro'
"¿Si no votamos con el PNV somos de Bildu? Es absurdo y ridículo". El presidente del PP vasco rechaza la llamada "pinza" e insta al gobierno a tomar la iniciativa, sino "la legislatura está muerta".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"En las generales nos arrastró la imagen de las tres derechas que ha sido rechazada". El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, opina en Radio Euskadi sobre las razones que han ocasionado el descenso de la formación, "esta trampa también la ha alimentado la izquierda". Considera además que "el experimento de las tres derechas no aporta soluciones de futuro". En el marco del giro al centro de la formación, Alonso señala que "el PP no puede ser un partido pequeñito, tiene que dar cabida a sensibilidades distintas". Pormenoriza el político vitoriano los resultados vascos de Ciudadanos "que ha bajado en votos" y VOX "que no ha superado un 2%" y concluye que "se nos van los votos al PNV".
De cara a la campaña de las elecciones locales Alonso aboga por trasladar un mensaje de "responsabilidad y solvencia" y muestra su adhesión a mensajes más personalistas como la de Borja Sémper para la alcaldía de San Sebastián: "nuestra ventaja son los candidatos apegados a la realidad local. Que tengan un perfil propio suma". Se marca varios objetivos electorales: "mejorar resultados y ganar en Vitoria. En Bilbao y San Sebastián ser determinantes".
Sobre la legislatura del Gobierno Vasco, rechaza que el Partido Popular esté interesado en un adelanto electoral: "la legislatura sería un fiasco porque no se han abordado los asuntos centrales como educación y actividad económica". Sobre un posible adelanto electoral, resalta que "si en junio no enfocamos el asunto [del presupuesto] la legislatura está muerta".
"El PNV tiene votos pero no iniciativa. Están complacidos por su poder". Sobre la llamada "pinza" entre PP y EH Bildu que criticó el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, en 'Boulevard' de Radio Euskadi, Alonso lo niega con sorna: "me dijeron que fue en 'Boulevard', yo pensé que lo dijo en el programa de Iker Jiménez. Es un argumento inverosímil. ¿Si los del PP no votan al PNV son de Bildu? ¿Y los de Bildu se han hecho del PP? Es absurdo y ridículo. Da cuenta de una frustración e incapacidad". Menciona varios temas en los que el Gobierno Vasco en su opinión no ha actuado adecuadamente: "malos resultado PISA, cierre de La Naval, huelga en la concertada, pérdida de empleo industrial, destrucción del empleo privado... perdemos oportunidades porque no hay acción de gobierno". Sentencia la cuestión: "El PNV no puede hacer una política que guste al PP y a EH Bildu. Tendrá que elegir".