Cargando...
Cerrar

Miren Larrion

'Aspiro a convertir Gasteiz en la ciudad de la innovación'

Anuncia la aspirante a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por EH Bildu que cuenta con el respaldo de Bernardo Atxaga. Quiere terminar con una ciudad "dual" y aplicar políticas de "avance y progreso".

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"Aspiramos a ganar, cambiar polticas y sumar más gente y siglas al gobierno". La aspirante a la alcaldía de Vitoria-Gasteiz por EH Bildu, Miren Larrion, aboga por encabezar un "cambio" en la capital alavesa con un "programa progresista".

Sostiene que "el principal problema de los ciudadanos es que hay barrios que necesitan más y se les da menos, también jóvenes y mujeres a los que hay que dar más". Añade varios datos que demuestran la "dualidad" de la ciudad: "tenemos un paro del 12,1%, la desaceleración industrial es mayor que en el resto de Euskadi, el precio medio de la vivienda de alquiler es de 840 euros". Apunta a la falta de acción por parte del alcalde del PNV Gorka Urtaran: "que aumente la desigualdad sin tomar medidas para revertirla es responsabilidad política". Además, ha anunciado Miren Larrion en Radio Euskadi que Bernardo Atxaga respalda su candidatura. "Vitoria es una ciudad muy activa en lo social. No queremos las inercias que van a hacer más de lo mismo".

"Necesitamos hacer políticas de avance y progreso", defiende Larrion. "Gorka Urtaran tuvo la oportunidad de responder a lo que quería la gente, pero no lo ha hecho. Debe hacer una reflexión". Subraya que EH Bildu desea "la incorporación de gente independiente" al gobierno local. Critica Larrion medidas pactadas entre PNV y PSE: "el soterramiento debería incluir los barrios, Salburua y Zabalgana. Hay barrios de primera y de segunda". Su primera medida apunta a la conexión de Salburua y Zabalgana con el centro en movilidad, con el soterramiento. Tranvía y autobús eléctrico son las dos opciones que baraja EH Bildu, "pero elijamos con la gente la mejor opción".

"Hace falta un liderazgo. Una renovación dando más a los que han tenido menos: más pisos de alquiler, más luces en los barrios, ampliar el anillo verde, políticas de transición energética", argumenta Larrion. "Políticas de cambio y progreso para avanzar". Apela a fuerzas progresistas para que sea investida alcaldesa de la ciudad. "Tiene que gobernar la candidatura que ofrezca más y mejores proyectos para la ciudad". Se presentará a la investidura si obtiene un voto más que el PNV, a quien respaldaron en 2015 siendo tercera fuerza por detrás de los independentistas.

"El PNV busca el enemigo fuera", explica Larrion, "no cuela". La candidata de EH Bildu suelta una carcajada cuando se le pregunta por lo que el PNV ha calificado de "pinza" para desgastar a Lakua por parte de EH Bildu y PP. "El Gobierno Vasco está en una crisis evidente. Osakidetza, calendario legislativo, presupuestos, caso De Miguel, alianza con el PSE que no da mayoría... Urkullu y Urtaran están más a gusto con el apoyo del PP que de EH Bildu

Su gran aspiración y contribución sería convertir a Vitoria-Gasteiz en "la ciudad de la innovación en ciencia y tecnología, para dar futuro a los jóvenes de Vitoria. No hay que dejar pasar ese tren", explica, en el actual contexto pérdida de empleo en el sector industrial, "hay que adaptar la industria". "Mi compromiso es ampliar los puestos de trabajo de calidad, para que los jóvenes tengan un futuro".




Audios (1)

Más información (2)