Control horario
'Si Inspección de Trabajo no flexibiliza el control será una locura'
"La rigidez en relaciones laborables flexibles que no crean conflictos es contraproducente". Asesoría Sagastizabal analiza la situación creada por el nuevo decreto, "cada uno hará sus apaños".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Se percibe mucha confusión. Llevamos una semana de aluvión de preguntas, sin mucha solución en estos casos". Magdalena Sagastizabal, de la Asesoría Sagastizabal de Durango, explica que "en muchos negocios algunos trabajadores prefieren ir antes para estar más tranquilos o quedarse más al final", argumenta Sagastizabal, "son tratos que existen en la empresa".
Según Inspección de Trabajo, sostiene Sagastizabal, contarán los tiempos estrictamente aunque sea voluntario por parte del trabajador. "Autoescuelas, los comerciales, transportistas... a veces no es tan fácil como llegar y fichar". Recuerda Sagastizabal que "los inspectores no tienen una instrucción fija sobre como actuar por lo que de primeras responden rígidamente para aplicar todo a rajatabla, pero suponemos que serán flexibles según salgan casos, sino será una locura".
"Cada uno se hará los apaños como pueda. Se lucha contra las horas extras pero van a penalizar otras cosas". "Hay que computar el horario anual", defiende Sagastizabal, "seguro que con el tiempo las empresas se relajarán".