Cerrar

Eurovisión

'Israel ha desplegado su sistema anti misiles por todo el país'.

Eugeni García e Imanol Aparicio cuentan la última hora en torno al Festival de Eurovisión. 'Algunos dirigentes palestinos han advertido que si no se cumplen los compromisos podrían atacar Tel Aviv'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Esta edición del Festival de de Eurovisión se ha convertido en escenario de boicots, protestas y propaganda política. Eurovisión se creó allá por los años 50 para cohesionar una Europa más fragmentada que nunca tras la Segunda Guerra Mundial.

Casi 30 años después la radiografía que arroja el festival es de nuevo el de la de la desunión y el conflicto. Hace unas semanas se recrudecieron los ataques entre Palestina e Israel. Se saldaron con más de una veintena de muertos en la Franja de Gaza y cuatro en el lado de Israel. Tras la firma del alto el fuego, reina una calma tensa porque algunos dirigentes de Hammas han amenazado con atacar Tel Aviv durante el festival.

Eugeni García, corresponsal en Israel, relata en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi que las milicias palestinas han pedido a Israel 'cumplir los compromisos adquiridos' ya que en caso contrario podrían 'atacar Tel Aviv'. Los compromisos consisten en 'aliviar el bloqueo de la Franja de Gaza que ya dura 12 años y tiene a la población civil, unos 2 millones de personas en unas condiciones de vida muy difíciles'.

Ante esta situación 'Israel permitió ayer la entrada de varios millones de dólares que entrega el gobierno de Qatar a los palestinos y ha ampliado la zona de pesca hasta 12 millas, ahora eran 3 millas'. Aunque los palestinos 'están contentos con estas concesiones quieren más' y están a la espera de 'ver qué ocurre cuando las delegaciones europeas del Festival se marchen'.

La distancia hay entre la Franja y Tel Aviv es de '80-90 kilómetros y los cohetes pueden alcanzar la ciudad e incluso podrían disparar contra el aeropuerto'.

Por otra parte el Gobierno de Israel contaba con que llegaran 'decenas de miles de turistas, pero ha llegando unos 5.000'.

Desde hace meses activistas pro Palestina pusieron en marcha una campaña de boicot a Eurovisión pero 'ninguna delegación ha suspendido su participación. El representante de Islandia ha criticado la ocupación militar israelí' tras visitar los territorios ocupados, 'la campaña por el movimiento contra la ocupación no ha tenido mucho éxito'.

Hay cinco países que participan siempre, los “Big Five”, Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, a los que se suma el ganador de la edición anterior, en este caso, Israel. Imano Aparicio, locutor de Gaztea enviado a Tel Aviv, destaca que 'hay mucha seguridad, como cuando se celebró en Ucrania.'

En cuando a sus favoritos para ganar esta edición señala que son 'Chipre, Holanda y Azerbajan' aunque 'Francia podría dar una buena sorpresa'.

Audios (1)

Más información (2)