Detención
Egiguren califica a Josu Urrutikoetxea como 'el héroe de la retirada'
Jesús Egiguren, sorprendido por la detención de Urrutikoetxea: "pensaba o que las fuerzas de seguridad le habían dejado en paz o que había encontrado refugio seguro". Cuenta un viaje juntos a Oslo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras la detención de Josu Urrutikoetxea, ex jefe de ETA, en los Alpes franceses, Jesús Egiguren, quien le conoció de cerca, tanto en el parlamento como en las negociaciones de Suiza en 2006, califica al arrestado como el "héroe de la retirada" de ETA. Se muestra sorprendido por la noticia: "pensaba o que las fuerzas de seguridad le habían dejado en paz o que había encontrado refugio seguro".
Reconoce a Urrutikoetxea como "pieza clave" en el momento final de ETA y descarta "consecuencias políticas" por su detención. Egiguren explica en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi, que en su opinión Urrutikoetxea tenía ya en el 2006, durante el proceso de conversaciones, "la voluntad de acabar con el terrorismo, aunque no tenía el respaldo suficiente en ETA". Tras el reciente fallecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, enlace con el gobierno en las conversaciones y el arresto de 'Ternera' le ha hecho "revivir el proceso".
Recuerda una anécdota: "fuimos de Suiza a Oslo en un avión del servicio secreto noruego y me acuerdo que íbamos juntos. Yo llevaba el ABC, que decía, 'Josu Ternera enfrentado a Txeroki'. Él me dijo que a Txeroki no le conocía de nada".